Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de EE.UU. buscando respaldo en la negociación con el FMI

Ocurrió en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Arabia Saudita. A posteriori, Steve Mnuchin emitió un tuit en el que consideró “productivas” las conversaciones con su par argentino, que agradeció el gesto.

Economía 23/02/2020
Martin Guzman G20

El ministro de Economía, Martín Guzmán se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin en lo que voceros de la cartera económica consideraron fue un “muy buen” encuentro. La posición de Estados Unidos es determinante tanto en las negociaciones con el FMI como con los acreedores privados, informó Infobae.

Luego de la reunión el propio Mnuchin emitió un tuit destacando que había tenido una “conversación productiva” con el ministro argentino acerca de sus planes para implementar sus políticas económicas.

Del encuentro también participaron el subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, Brent McIntosh, y el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos.
 
En un tuit posterior, el propio Guzmán agradeció el gesto del secretario del Tesoro y consideró “por demás alentador encontrar coincidencias".

El apoyo del gobierno norteamericano, que detenta el 16,5% del poder de voto en el directorio del FMI, es clave para la renegociación con el organismo y también para la restructuración que el gobierno de Alberto Fernández les proponga a los acreedores privados. El encuentro tuvo lugar en el marco de la segunda jornada de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes del Banco Central del G20, en cuyo plenario de ayer Guzmán pidió la “cooperación” de los países miembros de este foro internacional para lograr la “sostenibilidad” de la deuda argentina.

En la primera jornada, Guzmán ya había mantenido varias entrevistas bilaterales, comenzando con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, con quien acordó el reinicio de las misiones de “revisión” (conocidas como “de artículo 4”) y coincidieron por primera vez, tanto en los comunicados de Georgieva como en los de Economía, que comenzarán que los negociadores de ambas partes comenzarán a discutir un “programa” económico.

En la jornada de ayer el ministro también se reunió con sus pares de Alemania, Olaf Scholz; de Francia, Bruno Le Maire; de Suiza, Ueli Maurer; de India, Nirmala Sitharaman; y de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan.

La reunión con Le Maire, que actualmente encabeza el “Club de París”, un grupo informal de acreedores oficiales (gobiernos y agencias gubernamentales de seguros, garantías e inversiones) de la Argentina, es importante para que Guzmán logre sus objetivos de prorrogar vencimientos por 1.900 millones de dólares remanentes de una negociación de 9.400 millones de dólares realizada en 2014 por Axel Kicillof, y reducir la tasa de interés, actualmente de 9%.

En todos los encuentros, señaló un comunicado de Economía, “los ministros le manifestaron a Guzmán el apoyo de sus países a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda soberana y acordaron una agenda de cooperación en pos de afianzar los vínculos estratégicos bilaterales”.

Además, la Ministra de India le anticipó la intención de su país de realizar inversiones productivas en la Argentina.

G20 y después

La India es el próximo país que estará a cargo de la presidencia del G20.

El G20 es un foro que se constituyó en 1998, en medio de la tormenta financiera internacional por las crisis en los países del sudeste asiático. Lo integran 19 países y la Unión Europea. Los países son la Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudita Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Luego de su participación en la reunión de ministros del G20 (la cumbre de Jefes de Estado tendrá lugar en la segunda mitad del año), Guzmán viajará a Estados Unidos. El lunes estará en Washington, donde tomará contacto con el Fondo y otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial y el BID. El miércoles, aunque aún no está confirmado, se desplazaría a Nueva York, en principio para tomar contacto con los principales fondos de inversión con títulos de deuda argentinos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día