Hubo una caída histórica de matrículas en colegios privados

Así la calificaron desde COPRODEC, donde manifestaron que esta realidad viene de la mano de la crisis económica. Afirman que el impacto de esta caída se verá reflejado en cuestiones edilicias y ajustes en los gastos.

Educación 02/03/2020
colegios privados salta

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2020 y el contexto de crisis que atraviesa el país, las dificultades económicas han impactado directamente en los alumnos que se educan en instituciones privadas, ya que se registró en Salta una caída histórica en las matrículas de colegios.

En diálogo con Canal 4 el titular de COPRODEC, Roberto Suaina, profundizó los detalles de esta situación. “Es una marca histórica, hubo una migración de alumnos muy fuerte a la gestión estatal, que viene de la mano de una elección desde el bolsillo”, espetó.

Del mismo modo amplió que los padres, quienes “venían haciendo un esfuerzo año a año, si bien el bolsillo hacía peso ellos seguían eligiendo las instituciones educativas, pero ahora hubo un impacto muy grande” en la elección por establecimientos privados.

colegio privado - cuotas

Destacó que antes los padres optaban era “elegir pasar de un privado con una cuota más elevada, a uno no tan alta, eso no se notaba en el sistema con la migración”. Sin embargo “ahora sí se nota y es alarmante, algunos colegios han expresado una gran preocupación”.

Si bien los números dependen de cada institución, Suaina manifestó que esta realidad se palpa en instituciones donde antes no había vacantes, pero que ahora sí. También en donde no había un movimiento del porcentaje final de alumnos, este año se nota en un 4% o 5%.

¿Cómo impactará esto en la realidad de los colegios? “Los padres van a notarlo en lo edilicio, van a ver que el mantenimiento ha cambiado, no es tan minucioso como años anteriores, los gastos van a venir de la mano del ahorro, eso en un 2020 que se anticipa ajustado”, concluyó el titular del Coprodec.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día