Paritaria Docente: El Gobierno ofreció 28,7% acumulado hasta julio

Un 3,7% corresponde a diciembre pasado y el 25% restante a este año. Los gremios docentes analizarán el ofrecimiento y mañana se volverán a reunir.

Educación05/03/2020
paritaria docente - propuesta 2020

La negociación entre el Gobierno de la Provincia y los gremios docentes se dilata. Casi a la medianoche, los sindicalistas se retiraron del Grand Bourg con la propuesta oficial: 28,7 por ciento acumulada hasta julio próximo. La propuesta será analizada hoy por las bases y se volverán a reunir mañana, publicó El Tribuno.

De acuerdo a lo que se informó, un 3,7 por ciento corresponde a diciembre del año pasado y el 25% restante sería para los primeros meses de este año. 

Funcionarios provinciales, con los ministros de Educación y Economía, Matías Cánepa y Roberto Dib Ashur, mantuvieron un encuentro con los representantes de los gremios ADP, Amet, UDA, ATE, Sitepsa, Sadop y UPCN

El aumento escalonado -ofrecido en la mesa paritaria- sería el siguiente: un 8% en marzo, 5% en mayo y 7,7 en julio. De esta forma se llegaría al 28,7%, si le sumamos el 8% que ya cobraron los docentes con el sueldo de febrero (esa suma contempló 3,7 de diciembre 2019 y 4,3% por enero y febrero 2020). Los aumentos impactan en el básico y en otros puntos.


El Gobierno provincial también ofreció el pago de sumas no remunerativas en cuatro cuotas de 1.210 pesos, tal como se acordó en la paritaria nacional.


Por otro lado, habría una actualización de gasto de movilidad del 25% en tres tramos hasta julio. 

“Nosotros le presentaremos esta propuesta hoy a las bases, a los delegados de toda la provincia. Seguramente habrá ajustes en algunos de los puntos. Y el viernes nos volveremos a reunir con el Gobierno”, señaló anoche a este diario Guillermo Burich, titular de la filial salteña de Unión Docentes Argentinos.

El gremialista también señaló que hicieron planteos sobre titularizaciones automáticas año a año, capacitaciones gratuitas y los concursos de directores y vicedirectores.

La reunión

En la primera parte de la reunión paritaria -según fuentes oficiales- justamente se habló sobre temas pedagógicos de interés de los docentes. El ministro Matías Cánepa propuso procesos de titularizaciones anuales, capacitaciones docentes gratuitas y de calidad implementando sistemas de educación a distancia. También se habló de concursos de cargos, donde el primero sería de los vicedirectores.

Luego se abordó la propuesta económica, que lo tuvo como principal orador al ministro Dib Ashur. En esta instancia se realizó una primera propuesta en concordancia con la paritaria nacional: un incremento del sueldo básico del 23,5 por ciento a julio. Con este porcentaje se igualaría la proyección de la inflación, hasta mitad de año. Esto fue rechazado por los gremios, por lo que se buscó luego una alternativa mejor.


En Salta, el Gobierno de la Provincia ya otorgó a los docentes un incremento del 8% en febrero y un pago de $2 mil, esto permitió que se concretara el inicio de clases el lunes.


Sin embargo, un grupo mantiene una medida de fuerza. De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Educación, los niveles de acatamiento a la medida de fuerza de los docentes autoconvocados -que ayer realizaron un banderazo por el centro de la ciudad-, se mantiene en porcentajes similares que a principios de semana, entre un 12 y un 15%. 

Protesta en la calle

Docentes autoconvocados informaron que decidieron encadenarse afuera del Centro Cívico Grand Bourg ayer a la tarde, para reclamar que los funcionarios del Gobierno los atiendan para escuchar sus reclamos salariales.

Los maestros que iniciaron la protesta no se sienten representados por ninguno de los sindicatos docentes y rechazan el aumento salarial del 8 por ciento para febrero, más una suma de 2 mil pesos, que ya acordaron los gremialistas con el Gobierno. 

“Queremos que nos hagan entrar”, dijo anoche a El Tribuno Silvia Di Piazza, mientras se realizaba la reunión de negociación salarial entre funcionarios de la Provincia y referentes sindicales. Los maestros no sabían hasta cuándo iban a sostener la manifestación.

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