Sin Vueltas: Los nuevos escenarios de la comunicación en tiempos de Coronavirus

El consultor en Comunicación Política y gerente de Troka Comunicadores, José Zambrano, brindó un primer análisis de como dirigentes nacionales y provinciales han cambiado sus esquemas ante la pandemia del covid-19.

Sin Vueltas 05/04/2020
José Zambrano y Federico Storniolo - Sin Vueltas

Es que la pandemia del Coronavirus logró trastocar cada fibra de las relaciones sociales y la comunicación no fue la excepción, “yo siempre creo que uno vuelve a aplicar aquellas cosas que aprendió especialmente en comunicación de crisis” manifestó el consultor en comunicación política, José Zambrano.

“Creo que empezamos a quemar la biblioteca y cada día fue un paso diferente. Esta configuración que estamos teniendo, del mundo, las empresas y nosotros mismos, va a terminar configurando lo que va a venir”.

Zambrano realizó un seguimiento de los acontecimientos a nivel nacional en cuanto a la actuación de los líderes políticos y su manera de afrontar la crisis. Cuando todo comenzó “tuvimos un ministro de salud que minimizó esto, que el coronavirus no iba a tener un impacto tan rápido”.

Luego indicó que “tuvimos un efecto mucho más fuerte” la pandemia había llegado a Argentina. El ministro pasó a un segundo plano y “empezó a aparecer un Alberto Fernández no como un paternalista al 100% sino como un padre tomando decisiones, en el liderazgo de una familia, enojado con la sociedad y tratando de llevar contención y tomando decisiones”.

Zambrano remarcó que “en las últimas encuestas que circulan su imagen ha crecido muy alta -por Alberto Fernández- y  un dato importante es que desapareció Cristina (Fernández), casi no tiene discurso, casi parecido a lo de Tinelli”.  Indicó que “aparece un Alberto Fernández trabajando día a día, cansado, tiene que ver con esto de ‘estoy en el tema me estoy ocupando’”.

Esta manera de afrontar la crisis por parte del presidente Alberto Fernández “traerá un rédito muy importante, creo que la imagen va a tener un cambio sideral y positivo para él”, analizó Zambrano.

En cuanto al ámbito provincial, Zambrano consideró que “hubo una réplica de eso, tuvimos un gobernador preocupado y consternado cuando aparece el primer caso, aparece un audio que muchos dijeron que fue estratégico o no, pero resultó en verlo en esa posición, que inmediatamente se juntó con todo el arco político e institucional, incluso con la intendenta de la Capital con quien siempre se dijo que hubo una puja entre ambos. En este caso se alinearon y se pusieron a trabajar para poder cumplir esa cuarentena”.

“Gustavo Sáenz aprovechó bastante la comunicación para mostrarse como un líder que toma las riendas y toma decisiones, que pueden ser equivocadas o no, pero hay que tomarlas”.

Zambrano advirtió que por “la monopolización de la temática coronavirus, tenemos una puerta que nos suena atrás que será la economía”, pero que no es una tema descuido por el Presidente, “pide a las marcas y a los privados que estén en esa sintonía y el que no esté empieza a tener un castigo muy fuerte”.

“Hay que tener una postura de coronavirus auténtica, el que se aprovecha de esto va a tener consecuencias negativas en su imagen” finalizó José Zambrano.

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