Los bancos abrirán el Jueves Santo para pagar a jubilados y beneficiarios de planes

El Banco Central de la República Argentina, extendió hasta el próximo jueves 9 de abril la atención exclusiva en los bancos para jubilados y pensionados, que podrán cobrar por ventanilla sus haberes pendientes al mes de marzo.

Sociedad 05/04/2020
bandera

Los bancos abrirán sus puertas este Jueves Santo (9 de abril) para continuar con los pagos por caja o ventanilla para los jubilados, pensionados y demás beneficiarios sociales, adelantaron desde el Gobierno. Es luego del caos que se generó el viernes y que puso en riesgo la salud de miles de adultos mayores, en medio de la cuarentena por la llegada del coronavirus a la Argentina.

La medida se tomó para que haya un día más en esta semana con los bancos abiertos para descomprimir los pagos ya programados ya que  este martes 7 se concentran los pagos de los beneficiarios con terminación del DNI en 6, 7, 8 y 9. Y el miércoles empiezan a cobrar el haber de abril los jubilados y pensionados con haberes inferiores a los $ 17.859 con terminación 0.

También desde el Gobierno adelantaron que “se obligará a que los bancos privados que pagan jubilaciones y demás prestaciones abran todas sus sucursales porque se detectó que algunas entidades durante estos días no lo hicieron”.

Con estas medidas, el Gobierno busca revertir las casi interminables “colas” que se formaron el viernes cuando, por primera desde la cuarentena, se abrieron las sucursales de los bancos para que los “sin tarjeta” o “sin uso de tarjeta” –un universo de 1,7 millones de personas en edad de riesgo– se volcó desde la noche del jueves “a hacer la cola” para cobrar al día siguiente después de pasar la noche y gran parte del día a la intemperie.

En este sentido, la ANSES también informó que este lunes 6 de abril, las sucursales bancarias habilitadas pagarán a los jubilados y pensionados que no cobraron sus haberes de marzo, así como también a los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) correspondientes al mes de abril, cuyos DNI terminen en 4 y 5.

Ahora, con la apertura del Jueves Santo se busca descomprimir la mayor presión que se espera para el el miércoles 8, con el inicio del pago de las jubilaciones y pensiones de los que menos ganan y que arrancan ese día.

El cimbronazo político, social y sanitario que se produjo llevó al Banco Central y a la ANSeS a reprogramar los pagos por turnos según el número de terminación del DNI y los propios bancos ordenaron con sillas y asistencia las filas.

 
Las interminables "colas" para cobrar por ventanilla , y esto desde hace largos y largos años, a pesar de la "bancarización" de todo el sistema, se generan no sólo porque muchos beneficiarios no las utilizan o no saben utilizarla.  Es que los pagos de jubilaciones y pensiones están concentrados en pocos bancos y eso agrava la aglomeración en sus sucursales.

Sobre más de 8 millones de pagos de jubilaciones y pensiones ( sin los 2,2 millones de padres que cobran la AUH) los primeros 5 bancos concentran más de la mitad, el 55%, de los pagos.

El principal pagador es el Banco Nación con 1.952.000 pagos de jubilados y pensionados: más del 22% del total. Le sigue el Supervielle con un millón, el 11% del total. Banco Macro con el 8%, El Banco de la Provincia de Buenos Aires con el 8% (más de 750.000, pero en total son casi un millón porque se agregan los jubilados y pensionados del Instituto Provincial) y Banco Piano con el 5%.

El 45% restante – más de 3.600.000 pagos—se reparte entre 23 entidades, con una participación de entre el 1 y 4% según el banco.

Las jubilaciones y pensiones que abonan las Cajas provinciales no transferidas a la ANSeS, como la de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) suman unos 800.000 y se abonan por los bancos provinciales oficiales. Además hay casi 200.000 retirados y pensionados de las FF.AA., Policía y demás Fuerzas de Seguridad. 

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día