Cuarentena: Evalúan el regreso a clases tras las vacaciones de invierno

A un mes de suspenderse el cursado presencial de las clases, una propuesta que se elevaría la Consejo Federal de Educación plantea adelantar el receso invernal para luego retornar a las aulas, pasado "el peor momento" que se prevé de la pandemia del coronavirus en el país.

Educación 12/04/2020
Sin-Clases

Con abril descartado, aún ningún funcionario se anima a aventurarse sobre una fecha estimada para la apertura de las escuelas en este contexto de epidemia del nuevo coronavirus. No obstante, la posibilidad concreta de que las clases presenciales se retomen después de las vacaciones de invierno comienza a naturalizarse cada vez con más fuerza entre quienes toman las decisiones de políticas educativas.

Según la información que comparte el diario La Nación en su sitio web, el ciclo lectivo vigente estipula que el receso invernal, de dos semanas de duración, está pautado en tres fechas distintas: en algunas provincias comenzaría el 6 de julio, en otras el 13 de julio y, en la mayoría, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, el 20 de ese mes.

Sin embargo, estas fechas podrían verse modificadas. Nadie lo dice, pero por lo bajo lo reconocen: "Si la cuarentena se extiende en mayo, se podrían adelantar las vacaciones de invierno y retomar en julio, con la tranquilidad de que lo peor del coronavirus ya pasó", dice un ministro de Educación provincial, que quiere llevar su propuesta al Consejo Federal de Educación.

clases

El diario porteño recalca que los funcionarios son muy cuidadosos y prefieren no afirmarlo en público. Están de acuerdo en que un anuncio así sería contraproducente y alteraría la tensa calma con que las familias atraviesan la cuarentena. Pero saben que esa posibilidad está cada vez más cerca.

Ya es público que el mismo Alberto Ferández afirma que las clases presenciales serán "lo último" que se retome , lo que da a entender que otras actividades se irán habilitando progresivamente antes que el regreso a las aulas.

"Esto es día a día", aclara el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, al medio citado donde agregó: "No sabemos cuándo podremos volver a clases. Se pueden recuperar los días, lo que no podemos permitir es tener el costo de vida como han tenido otros países".

Trotta muestra ejemplos del extranjero que van en ese sentido: "Hago videoconferencias con ministros de otros países y tampoco lo saben. Hablé con la ministra de Educación de España y no tienen ni siquiera una fecha aproximada", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día