ENACOM acelera su trabajo para extender la conectividad en el país frente a la pandemia

CNN Salta dialogó con el director Gonzalo Quilodrán, quién admitió que Salta está por debajo de la media en cuanto a la llegada de Internet a cada hogar, lo cual, obedece a la falta de antenas 4G. Además, se refirió al trabajo que se realiza en conjunto con las empresas durante la pandemia. AUDIO.

CNN Salta 04/06/2020
conectividad - salta

La conectividad ha sido uno de los temas centrales durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19. en el marco, el director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán dijo por CNN Salta que el organismo tenía una hoja de ruta iniciada en diciembre pero la cuarentena adelantó todos los objetivos y metas.  Destacó que en existe una Argentina desigual en materia de conectividad dada por distintos factores, desde no tener internet  hasta no tener un dispositivo óptimo. 

"Hay una odiosa diferencia con esta Argentina que no está conectada. Nosotros tenemos una Argentina muy desigual en materia de comunicación y de conectividad. Tenemos algunos centros urbanos interconectados, las principales capitales, la ciudad de Buenos Aires, el área Metropolitana. Después tenemos un Interior profundo en los cuales hay una deuda muy importante en cuanto a infraestructura en cuanto a capacidad instalada" dijo el funcionario nacional. 

En lo que respecta a Salta, el titular del ENACOM explicó que nuestra provincia en cuanto a penetración de Internet en cada hogar está por debajo de la media nacional.  "Salta está por debajo de la media nacional, más preocupante. Tiene antenas de cuarta generación de celulares que permiten una navegabilidad aceptable con datos desde nuestros teléfonos móviles. Salta es la provincia con menos antenas 4G por cada 100 habitantes tiene de todas las provincias argentinas".


Quilodrán reconoció a través de la CNN Salta - 94,7 MHZ que para avanzar en esta optimización es necesario la instalación de antenas 4G, por lo que, se requiere conjugar distintas variables.


"Primero una legislación que tendremos que adaptar en diferentes municipios de la provincia pero también hay una inversión. Entonces es un trabajo conjunto que hay que hacer desde el sector público de los diferentes niveles de gobierno y desde el sector privado garantizando inversión de calidad en materia de infraestructura comunicacional" agregó. 

Quilodrán

La línea de trabajo es ir desde la periferia hacia el centro en Salta. "Vamos a trabajar desde la periferia al centro para primero empezar a conectar y a dar señal de telefonía móvil a aquellas localidades que no tuvieron nunca y para llegar también con una mejor calidad a los principales centros urbanos de nuestra provincia".

ENACOM trazó objetivos de corto, mediano y largo plazo, pero el organismo reconoce que se requiere una gran inversión tanto del Estado como de la parte privada. "No queremos que sea otro plan Belgrano en la provincia de Salta ni en el noroeste argentino, hay lugares que vamos a estar dando señal ya en el mes de Junio porque son proyectos que venimos trabajando desde principio de año y después hay obras de infraestructura más gruesa que necesitarán más tiempo y esperamos llegar en lo que queda de 2020".



Teniendo en cuenta los reclamos en cuanto al servicio, más aún en durante la pandemia, Quilodrán dijo en "La Mañana de la CNN" que el rubro tiene una particularidad importante, porque tanto la telefonía móvil y el servicio de internet no son un servicio público.  "Esto fue declarado hace poco en un DNU 311 del 24 marzo del presidente como un servicio esencial, por el cual, no podía suspenderse todo el servicio de las familias argentinas a esta situación de cuarentena".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día