Servicio eléctrico en Salta: ¿Cómo afectó a EDESA la pandemia?
Jorge Salvano, Gerente de Administración de la Concesión y nuevo vocero de EDESA, se presentó en Sin Vueltas de InformateSalta para detallar cómo debieron modificar la atención al público, el grado de morosidad que trajo la pandemia.
Sin Vueltas29/06/2020Decretos presidenciales y las consecuencias económicas del aislamiento hicieron que empresas como aquellas que distribuyen energía, deban readecuarse al nuevo contexto que vivimos. En este sentido, Sin Vueltas de InformateSalta (Domingo 21.30, por Somos Salta) entrevistó a Jorge Salvano, quien es Gerente de Administración de la Concesión y nuevo vocero de EDESA.
Dentro de sus declaraciones, el ingeniero explicó que desde el 16 de marzo inició una etapa plagada de desafíos para la empresa. “Pasamos a realizar operaciones comerciales en forma virtual a través del sitio web, como así también el desarrollo de la aplicación Mi Edesa que permite realizar la consulta de factura, consumos y todos los tramites relacionados al suministro individual”, explica Salvano, haciendo referencia directa a aquellos cambios que debieron sortear en lo que respecta a la atención de los usuarios.
A estas medidas, Salvano amplía que la página web de la empresa también debió adaptarse a estas nuevas formas de atención: “Se desarrollaron otros elementos como la oficina virtual, incluyendo tutoriales y videos para facilitar el ingreso del usuario y el Programa “EDESA lleva la oficina a tu casa”, mediante el cual no es necesario que el usuario venga al a oficina sino que puede acceder directamente desde su celular o computadora al menú de opciones”, agregó en Sin Vueltas de InformateSalta.
Fuera de esto, la empresa sigue realizando la parte operativa técnica de mantenimiento, renovación y atención de reclamos que deben hacerse físicamente, con las medidas de prevención necesarias.
Pago de facturas y congelamiento de tarifas
Con las dificultades económicas que trajo la pandemia, sumado a los decretos presidenciales que suspendieron los cortes de ciertos servicios, EDESA vio resentida la cobranza de factura de sus usuarios.
“Si bien están todos los medios a disposición hay normas que permiten que los usuarios puedan acumular hasta cierta cantidad de facturas impagas por la situación reinante sin que se los suspenda”, sostuvo Salvano.
“Hay vencimientos que no se han cobrado, el incremento de eso es notorio y bastante importante. Al día de hoy la suma es alrededor de 900 millones de pesos de morosidad y eso dificulta el cumplimiento de ciertas obligaciones”.
En el caso del congelamiento de tarifas, Salvano manifestó en Sin Vueltas de InformateSalta que no es aplicable a todos los servicios, ya que se trata de una regulación de servicios nacionales y del abastecimiento de compra de energía en sí. “En este caso lo que corresponde a EDESA, como es jurisdicción provincial, definir según la Provincia indique. El congelamiento está aplicado pero en la parte del abastecimiento”, explica el ingeniero, añadiendo: “El servicio de distribución tienen tarifas de marzo 2019, es decir contamos con 15 meses de retraso”.
Ante esta situación, EDESA aguarda tratar el tema tarifario con el Ente Regulador de Salta, siendo uno de los tantos aspectos que deben trabajar en conjunto.