Un "Día del Amigo" con abrazos a distancia, encuentros virtuales y mucho ingenio

Las redes sociales y las salas virtuales serán las protagonistas de este 20 de julio que se celebra por primera vez en espacios inéditos. Cine en línea, regalos por mensajería, recitales y deliverys están entre los favoritos.

Sociedad 20/07/2020
dia del amigo

El día del amigo de este 2020 será recordado para la posteridad por los cambios que impone la pandemia por coronavirus. Esta vez no podrá haber abrazos ni mesas larguísima donde levantar un vaso de cerveza y conversar cuerpo a cuerpo. El Día del Amigo se celebrará a distancia. Redes sociales, salas de reunión virtual y llamadas telefónicas, serán los grandes protagonistas a la hora de estar cerca de aquellos que queremos.

El asilamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde mediados de marzo para combatir el coronavirus generó nuevos hábitos y conductas que también se verán reflejadas este 20 de julio, a la hora de juntarse y saludar a los amigos.

Así como reza Telam, la restricción para realizar reuniones sociales en bares, restaurantes y en casa particulares no es igual en todo el país. Es total en el Área Metropolitana (Ciudad y provincia de Buenos Aires) o en grandes centros urbanos como Rosario, donde los festejos por el Día del Amigo fueron postergados para septiembre.

dia del amigo

En otras regiones del país, con menor circulación del virus, la celebración será atendiendo pautas más flexibles. En Mendoza, por ejemplo, bares, cafés y restaurantes funcionarán hasta las 23 y con seis personas por mesa como máximo.

En otras provincias, como San Luis, se podrán realizar reuniones con 10 asistentes cómo máximo y siguiendo normas de higiene y distanciamiento. En tanto que en Tucumán los bares abrirán de 17 a 24 y tendrán mesas al aire libre con una distancia de dos metros entre si.

A la parrilla, en dos ruedas o por las redes: Todo vale

“Vamos a festejar con un asadito”, cuenta Martín a Télam y hace una pausa antes de aclarar que eso no significa romper la prohibición que alcanza al partido bonaerense de San Martín, donde vive y trabaja como periodista deportivo. “Yo voy a tirar algo a la parrilla y mis amigos en la plancha, en el horno o dónde sea pero la consigna es repetir ‘asado y vino’ como todos los años, aunque esta vez cada uno desde su casa”, relata.

A las cenas y “salidas” virtuales, propias de la celebración, se sumarán esta vez los regalos enviados a través de los distintos servicios de mensajerías.

Otra opción serán los deliverys especiales y cajas de productos para la ocasión, en algunos casos con los infaltables sorteos y promociones, impulsados por establecimientos gastronómicos y cadenas de comidas a través de las redes sociales.

También habrá otros “espacios” para encontrarse vía streaming. Y por qué no, para hacer nuevos amigos: música y arte en directo (a las 18 el Aurora Home Festival, entre otras propuestas) o Djs ofreciendo sus listas de música (Nahu Martínez y Facu Rodríguez organizan la Fiesta Mala desde las 23 a través de sus cuentas de Instagram).

En las buenas y en las malas

Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que reprodujo Télam el sábado, 9 de cada 10 amigos se saludarán o compartirán su día por videollamada, mensajería o utilizando las redes sociales.

 Según el mismo trabajo el 80% lo hará por WhatsApp, el 10% por teléfono, el 6% por Facebook y el 2% por Instagram.

"Los lazos de amistad estuvieron más unidos que nunca en esta cuarentena. Cinco de cada diez amigos estuvieron en comunicación a diario", precisa el estudio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día