Restructuración de la deuda argentina: “Es fundamental llegar a un acuerdo”

CNN Salta 21 de julio de 2020
Así lo manifestó el presidente del Consejo Económico y Social en radio CNN Salta. Destacó la necesidad de evitar las consecuencias que tiene un default. Ayer bonistas rechazaron la oferta de los argentinos.
deuda

El Presidente Alberto Fernández ya había anticipado que si la mayoría de los bonistas rechazan su propuesta por 53 centavos por dólar, no haría una nueva oferta. Cabe recordar que los acreedores más agresivos solicitaban por lo menos tres dólares más.

Ayer, los tres grupos de acreedores de la Argentina presentaron una contra propuesta a la última oferta argentina para la renegociación de la deuda. Tras rechazar la propuesta argentina, los grupos han firmado un acuerdo de cooperación mediante el cual ninguno se presentará a la oferta Argentina.

dapena

“Estamos en un juego de truco donde es un ida y vuelta, como Argentina, lo mejor que se puede pasar es que se llegue a un acuerdo, ya sea con un poco más o menos de plata, pero que haya un acuerdo”, dijo en CNN Salta - 94.7 MHZ el el presidente del Consejo Económico y Social, Lucas Dapena.

De acuerdo a lo que explicó el economista, “el gobierno hizo una propuesta el 6 de julio y ayer un grupo de acreedores, de bonistas, hizo una contra propuesta. El gobierno ofreció 54 dólares por cada 100 que debía y ayer los bonistas, que aseguran que pueden bloquear porque tienen mayoría, dijeron que no querían 54 sino 57 dólares”.

Si bien existe una clara intención de acordar en términos generales, “los acreedores se aprovechan y tiran un poco más de la soga, una ventaja.  No conocemos los detalles de la estrategia de negociación, haciendo un análisis desde afuera, que sean 54 o 56 es una diferencia mínima para evitar las consecuencias que tiene un default. En términos generales, para lo que implica salir del default no es significativa”.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar