Cupo Trans: “Es fundamental para transformar la violencia en oportunidad”

Lo dijo a InformateSalta Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. Analizó la situación de Salta, indicando que aún hay mucha discriminación en el norte.

Nacional 04/09/2020

Dando respuesta a un pedido histórico por parte del colectivo trans, el Gobierno nacional estableció un cupo laboral en el sector público para personas travestis, transexuales y transgénero. Así mismo y como reza el Decreto 721/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, este cupo deberá ser una proporción no inferior al 1%.

Al respecto InformateSalta dialogó con Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, quien destacó cómo esta medida viene a subsanar una problemática histórica, como la violencia y la discriminación.

“Los fundamentos de esta decisión están en la desigualdad que viven las personas trans a lo largo de todas nuestras vidas”, analizó la funcionaria nacional quien agregó que mediante estudios sociales realizados en todo el país, se ha podido visibilizar “la desigualdad en la falta de oportunidades laborales, en la expulsión de los hogares, de instituciones educativas, de la salud”.

cupo laboral trans2

Siendo más precisa sobre la realidad en el norte el país, sobre todo de Salta, comentó que “vemos una intervención que abarca la desigualdad de género también a los trans de los pueblos originarios”. A esto sumó que “en el departamento San Martín viven una mayor desigualdad estructural que comienza muy temprano, vinculada a la falta de oportunidades”.

Es por eso que celebró que la decisión del Gobierno “es fundamental para tomar la iniciativa del Estado en la administración pública, para transformar el impacto de la violencia en oportunidad, para que rompa esta desigualdad”, aseveró.


“La diversidad hace a la democracia, que se vea fortalecida cuando las personas Trans participan en todos los ámbitos”


Finalmente, la subsecretaria nacional enfatizó que los esfuerzos ahora deberán enfocarse en “garantizar que se puedar resguardar el trato digno, es un desafío de un cambio cultural que se debe dar en las instituciones y en la cultura, saber que nuestra sociedad es diversa y que es un bien para la sociedad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día