El transporte, uno de los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19

Tanto el sistema urbano como el de larga distancia se han visto golpeados por la cuarentena y el avance del virus. En Sin Vueltas de InformateSalta, analizamos el panorama actual de la actividad. Mirá el VIDEO.

Medios 14/09/2020
terminal2

Son múltiples los sectores que se han visto golpeados por la pandemia del coronavirus y están sufriendo los efectos de la cuarentena, sin un panorama claro de cuándo podrán empezar a remontar dentro de la “nueva normalidad” tan ansiada por todo el país.

Uno de estos sectores es el transporte, ya sea de modalidad urbana o de larga distancia. Es por eso que en el programa Sin Vueltas de InformateSalta (Domingos 21.30 por Somos Salta) se entrevistaron a dos referentes del rubro para conocer el presente de la actividad y qué análisis hacen del panorama que atraviesan.

Claudio Mohr es el presidente del directorio de la empresa SAETA, quien enfatizó que a raíz de la pandemia “ha caído la recaudación prácticamente un 60% de lo que era en un día habitual” antes del inicio de la cuarentena, sumado a que “los subsidios de Nación hace 3 meses que no llegaban, tuvimos promesas que se van a destrabar ”. El anuncio de llegada de $300 millones llegó el pasado viernes  por parte de SAETA. 

Si bien se han visto asistido con incrementos en los fondos provinciales, Mohr hizo un “llamado al entendimiento, los recursos no son infinitos y la Provincia tiene muchos otros compromisos” siendo la prioridad actual la salud.

Pese a esto destacó el “fuerte aporte que hace que el sustento de SAETA sea viable, más allá que hemos reducido costos, con una flota acorde a la demanda que hay” y tratando de equilibrar los números

En cuanto al transporte de larga distancia el vocero de la Cámara Empresarial de Transporte de Larga Distancia, Gustavo Gaona, indicó primeramente que “somos la actividad que más tiempo está en cuarentena, sin poder transitar y sin generar ingresos”, remarcando el difícil momento que viven.

A esto lamentó que el 2020 “iba a ser un año con muchos fines de semana largo” lo cual avizoraba mucho movimiento. “Estamos en un escenario difícil, en el Norte intentamos trabajar en el regreso de los ómnibus, reactivar la actividad entre Salta y Jujuy (cuando) la situación era mejor de la de ahora”, reconoció.

Golpeados por la pandemia, Gaona dijo que hay lugares del país donde se podría intentar reactivar el transporte, siempre “con una comunicación adecuada, con trazabilidad, cuando el Estado anuncie el regreso no será como en marzo, será progresivo y con lugares restringidos”.

terminal de la rioja

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día