Femicidios: “Jujuy tiene hoy la tasa más alta de Argentina”

Así lo manifestó a InformateSalta, Giovana Martínez, de Mumalá, quien cuestionó la falta de respuesta de la policía y la burocracia por la que debe atravesar una mujer para denunciar a su agresor.

Jujuy 01/10/2020
femicidios en Jujuy

Sólo en los últimos días, 4 jujeñas fueron víctimas de femicidios y desde Mumalá Jujuy aseguran que la provincia hoy tiene la tasa más alta del país, con 2 femicidios cada 100 mil mujeres.

En diálogo con InformateSalta, una de sus integrantes, Giovana Martínez, cuestionó la falta de acción por parte de las instituciones en los 4. “Tres de las víctimas, Gabriela, Iara y Cesia, estuvieron desaparecidas y en los 3 casos el protocolo fue pésimo, no se las buscó como se debía y tuvieron que ser los familiares y amigos quienes salían a buscarlas, con los propios medios”, dijo.

Asimismo, agregó que en el caso de Roxana, había una denuncia que la policía desestimó y liberó al agresor. “En este círculo de violencia que se genera en estas situaciones, en una relación tóxica. Sabemos que es muy común que las mujeres vuelvan con las parejas y eso es lo que sucedió”, expresó.

En este sentido, apuntó también contra la burocracia y el tiempo con el que tiene que disponer una mujer para la denuncia y el seguimiento del trámite. “Eso hace que vayan desistiendo en el camino y que ya sea por sobrevivir o por intentar aminorar los daños, vuelven. No creo que ninguna mujer quiera estar sometida a la violencia extrema, la denuncia es uno de los últimos recursos que toman las mujeres para frenar”.

También, criticó las soluciones virtuales más que territoriales que brindan desde el Consejo de la Mujer e Igualdad de Géneros y la banalización de las leyes que protegen a las mujeres. “Los dispositivos de prevención, la difusión que se hace sobre los lugares a los que se puede recurrir son insuficientes”.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día