Docentes e investigadores piden informes sobre el recorte presupuestario para la UNSa

Educación 06 de octubre de 2020
Si bien el rector Víctor Claros señaló que la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados verá el tema, desde ADIUNSA solicitan mayores detalles al respecto. El recorte sería de 192 millones de pesos.
unsa regreso a casa

Entre la sorpresa y la indignación se conoció una posible reducción en el porcentaje de percepción del presupuesto que le corresponde a la Universidad Nacional de Salta. Si bien es cierto que esta disminución no fue aún aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, no deja de poner en tensión a la comunidad educativa. 

Ante esto, las autoridades de la casa de altos estudios, adujeron que se encuentran realizando gestiones ante la Comisión de Presupuesto y  Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para revertirlo. 

“El último presupuesto que me tocó a mí en 2016 era del 1.73%, en 2017 lo han puesto en 1.67%”, recapitula el rector Víctor Claros ante FM Aries, indicando que en 2019 se mantenía ese porcentaje de distribución, pero en agosto del año pasado sacaron un monto de refuerzo global, aunque sin la planilla anexa correspondiente. 

De esta forma y más allá de las consideraciones que merecen la sede de Cafayate y la carrera Medicina, de hacerse efectivo el recorte, la UNSa recibiría el 1,58% en lugar del 1,67% que venía percibiendo los últimos períodos. 


“Cuando recibimos la planilla que está en tratamiento para el 2021 vemos que no solamente ya estamos añorando el 1.72% del 2016 sino que ahora nos pusieron 1.58% y nadie dice las razones”, señaló Claros, traduciendo que la pérdida representa 192 millones de pesos.


Estoy preguntando por qué se bajó el coeficiente”, añade el rector.  Sin embargo, la UNSa no es la única universidad en esta situación, ya que serían otras 16 casas de altos estudios las que sortean diferentes recortes. En contrapartida, otras, ubicadas en el conurbano bonaerense, recibieron aumentos.

Para mejorar los ánimos, Claros confirmó que está en diálogo y tratativas para que los diputados revean esta merma, y explicó tener buena relación con Jaime Persik, secretario de política universitaria.

En paralelo, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Salta (ADIUNSA) solicitó al rector mayores detalles al respecto. Entre sus cuestionamientos más fuertes, docentes e investigadores quieren saber cuál fue la postura de las autoridades de la universidad y qué trámites se realizan para revertir la situación. Por otro lado, también requirieron información sobre los gastos de mantenimiento que tiene la universidad en pandemia, y de los plazos fijos que tendría.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo