Cánepa: "Hoy la situación en la provincia impide tener cualquier grado de presencialidad"

Educación 09 de octubre de 2020
El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, recalcó en conferencia que los alumnos no volverán a las aulas, considerando el contexto sanitario actual. Cómo seguirá el ciclo lectivo.
c-c3-a1nepa

En la jornada de ayer el Consejo Federal de Educación argentino aprobó por unanimidad un plan para el regreso "progresivo y seguro a las aulas", que comenzará por los distritos que presenten "bajo riesgo" de contagio de COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Ante el anuncio, era inminente que el Ministerio de Educación de la provincia se pronuncie al respecto, aclarando qué alcance tendrán en Salta las tentativas bajadas desde Nación. En este sentido, brindó una conferencia de prensa en la jornada de hoy, donde descartó completamente la posibilidad de avanzar en algún grado de presencialidad en las aulas.  


“Hoy la situación en la provincia impide que tengamos presencialidad en cualquiera de los departamentos y eso está basado en todos los puntos que se trabajaron en el consejo”


Según recapituló el ministro Matías Cánepa, analizaron en todo momento la posibilidad de que los chicos regresen a las aulas, poniendo especial atención en 7mo grado y 5to año, sin embargo, “la situación epidemiológica se fue complicando por lo tanto no se pudo seguir avanzando”. 

Pese a esto, se continuó trabajando a través de la virtualidad, con radios, cartillas, a lo que, según expresó el ministro, se le sumará un programa de acompañamiento pedagógico. “Queremos vincular a los chicos que no se han vinculado por distintos problemas, por eso el programa de acompañamiento pedagógico nos ayuda a tratar de llegar a esas familias”, dijo Cánepa.

educacion clases online estudiante alumno
Ciclo lectivo 2021 e infraestructura escolar

Sobre el año entrante, el ministro no se aventuró a garantizar la presencialidad, ya que dependerá de la situación de ese momento. Sin embargo, se sigue haciendo inversión en infraestructura educativa, poniendo especial énfasis en el estado de baños y en el acceso a agua potable. “Tenemos muchos edificios antiguos que hay que repararlos permanentemente, hay un problema grave de infraestructura escolar”. 

Finalmente en torno a la promoción de cada año, Cánepa indicó que están suspendidas, es decir, no se avanza de curso automáticamente como se creía en algún momento. “No se pudo cumplir con un objetivo lógico de los tiempos de normalidad, la idea es que a fin de año se suspende la promoción, no es que pasas de grado ni lo perdés.”

Bajo esta lógica, durante el 2021 los alumnos tendrán que condensar en un ciclo los saberes de ambos años. La única excepción es la del nivel inicial ya que, al o haber contenidos par promover, pasan automáticamente a primer grado. 

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo