Silvina Abilés: “La mayoría coincide en la eliminación de dobles candidaturas”

Señaló en Sin Vueltas de InformateSalta la senadora provincial por La Caldera en el marco de las rondas de diálogo para una eventual reforma electoral. Además, indicó que hay postura divididas en cuanto a la eliminación del voto electrónico.

Sin Vueltas 26/10/2020

El 2020 no sólo está marcado por el coronavirus, sino que también se trata de un año sin elecciones, tiempo ideal para promover todo tipo de reformas que permitan preparase para las legislativas del 2021. El Senado provincial ha culminado las rondas de diálogo con todos los sectores políticos de la provincia a fin de consensuar un proyecto con miras a estos comicios.

Sin Vueltas de InformateSalta, dialogó con la senadora provincial, Silvina Abilés, quien fue una de las dirigentes en llevar adelante estos encuentros virtuales. “Ya hemos mantenido reuniones con la mayoría de los partidos, hemos terminado con todos. Se les hizo conocer los proyectos que están en el Senado” indicó la legisladora.


La eliminación de las PASO, el uso de las boletas únicas en reemplazo del voto electrónico, eliminación de las dobles candidaturas y la ficha limpia son las principales propuestas.


“Escuchando a los apoderados y representantes de cada partido, hemos ido tomando notas de lo que cada partido opina, más allá de lo que cada uno en el senado de los partidos pueda dejar por escrito” agregó Abilés.

Sobre las opiniones de los diferentes sectores políticos,  la senadora provincial por la Caldera indicó que la mayoría coincide en la eliminación de dobles candidaturas, mientras que hay opiniones divididas en cuanto a la eliminación del voto electrónico y el uso de la boleta única papel. “En cuanto a la ficha limpia, hay consenso en cuanto al espíritu del proyecto, pero algunos cuestionan que si es que se puede poner un requisito que no está en la Constitución” señaló en Sin Vueltas de InformateSalta.

Silbina Abiles - Sin Vueltas

Abilés explicó que hay que discutir si estamos hablando de una denuncia, un procesamiento, de una sentencia firme, del tipo de delito, cual será la pena, si es prisión lógicamente no puede estar como candidato, “son muchas las cuestiones que hay que discutir en cuanto a eso, que, aunque no salga como un proyecto de ley, la sociedad lo tenga en cuenta al momento de emitir su voto”.

El diálogo con el gobierno provincial y con la Cámara de Diputados también será fundamental, “para poder consensuar un proyecto que tiene ser tratado en este año, que no hay elección, a los fines que se si se termina aprobando la eliminación de las PASO cada partido pueda organizar también sus internas partidarias”.

senado 2

¿Existe una ausencia del Estado en medio de la conflictividad social?

Silvina Abilés aseguró que la pandemia del coronavirus profundizó los problemas de las instituciones. “Las tomas de terreno no las justifico, aunque sé que es una necesidad de muchísimas familias, pero no podemos convertirnos en usurpadores porque estamos cometiendo un delito, más allá de la necesidad” dijo la legisladora.

Recordó el trabajo del gobierno provincial a través del programa Mi Lote y que incluso el Senado Provincial ha sacado expropiaciones en distintos departamentos con el objetivo de conseguir tierras para regularizar la situación.


 “También vemos que estos asentamientos, estas tomas de tierra están manejados políticamente por un sector que a lo mejor esta manejado por personas que no necesitan, que ingresan en camionetas 4x4 y que además causan mucho perjuicio a los vecinos que tienen su hogar o sus terrenos colindantes a ellos” señaló Abilés.


Bajo este difícil contexto, la senadora provincial por La Caldera indicó que será indispensable fortalecer las instituciones, “para que no ocurra lo que pasó en Tucumán, la gente harta que la policía, la justicia no actúe, empieza tomar la justicia por mano propio que es algo gravísimo y lamentable” concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día