Prisión preventiva para el cura acusado de abuso sexual, no prestó declaración

Los abusos los habría cometido en contra de dos jóvenes en distintas parroquias. A uno lo habría sometido a tocamientos y al otro violado. Con ambos habría intentado seguir un contacto telefónico o por redes sociales.

Justicia 28/10/2020
curaChauquePerales

Horacio Chauque Perales de 33 años, sacerdote de corta carrera eclesiástica fue detenido e  imputado este martes tras ser denunciado por dos jóvenes con los que se vinculó en dos parroquias distintas entre los años 2014 y 2017. 

La primera denuncia fue realizada en setiembre de 2019 por un joven, quien relata que conoció al sacerdote cuando tenía trece años en la Vicaría Cristo Rey de Villa Los Sauces y que tenía activa participación en las actividades pastorales. Según el testimonio del joven, el religioso se ganó su confianza y la de su familia y en 2014 comenzó a someterlo a tocamientos inapropiados, que se habrían repetido en el tiempo, hasta que fue destinado a otra parroquia. La víctima añade que luego intentó contactarlo telefónicamente y por redes sociales.

En noviembre de 2019, otro joven denunció que conoció al religioso en 2016, cuando fue destinado a la parroquia Ntra. Señora del Tránsito y que luego de entablar un vínculo de confianza con él, según el joven, comenzó a someterlo a tocamientos y a un trato inadecuado. Denuncia también que en 2017, luego de una conversación que se volvió incómoda por su contenido, Chauque Perales lo habría sometido sexualmente. Señala que en forma posterior, el acusado continuó tratando de mantener contacto.

abusosiglesia

Tras las denuncias, se inició la investigación y cumplidas las medidas solicitadas por Gonzalo Miralpeix, se solicitó su detención y el día martes Horacio Chauque Perales fue imputado  como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de un joven que concurría a una vicaría en Villa Los Sauces ; abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización y duración agravado por ser el imputado ministro del culto católico y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado ministro de culto católico en perjuicio de otro joven que concurría a la parroquia del Tránsito.

Durante la audiencia de imputación estuvo acompañado de un defensor oficial y se abstuvo de declarar. Desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías 5, que se dicte prisión preventiva sobre el religioso. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día