El Ministerio de Desarrollo Social cierra el año con el fortalecimiento del plan Unir

Gobierno 30/12/2020
Veronica Figueroa

La titular de la cartera, Verónica Figueroa, brindó un detalle del balance del primer año de gestión, destacando acciones ejecutadas por las Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Fortalecimiento Comunitario y la Secretaría de Políticas Sociales

“Es un balance positivo en el sentido que trabajamos muchísimo en territorio a pesar de la pandemia, con mucho cuidado, cuidando a las personas que estábamos acompañando. Claramente nuestro servicio fue  esencial, nosotros no podíamos dejar de asistir a la población más vulnerable de la provincia, niños, comunidades originarias, adultos mayores”, dijo ante las cámaras de InformateSalta.

desarrollo social

Figueroa señaló que en el marco de la pandemia, desde el Ministerio acompañaron al COE en la gestión y resolución de situaciones con repatriados, el traslado de trabajadores golondrinas. Al mismo tiempo, “no podíamos dejar de entregar los módulos alimentarios, no podías dejar de avanzar con las cosechas de agua, debíamos seguir acompañando a los hospitalizados, y al mismo tiempo poner en marcha programas nuevos”.

Otros de los aspectos que destacó la ministra fue el trabajo en mesas regionales con los municipios, “a través de zoom para que fortalezcan sus áreas de desarrollo social, con capacitaciones sostenidas. A pesar de la pandemia, pudimos estar cerca de la gente”.

desarrollo social 2

Respecto a la puesta en marcha del Plan UNIR, Figueroa explicó: “Estamos trabajando alineados con muchas otras áreas de gobierno como Salud, con Obras Públicas, Aguas del Norte, con los municipios, con los caciques, estamos planteando una red integral donde todos seamos corresponsables”.

El Plan UNIR que tiene el objetivo de brindar acompañamiento familiar enfocado en familias en situación de vulnerabilidad con niños y niñas desde recién nacidos a los ocho años de edad, madres y mujeres embarazadas de los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

UNIR busca fortalecer y potenciar, mediante estrategias de abordaje sociofamiliar integral, los entornos fundamentales que garantizan la atención de los niños y las niñas. Para ello, habrá 150 acompañantes familiares y profesionales de distintas disciplinas trabajando en territorio, para lo que ya comenzaron sus capacitaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día