Escándalo del “Narcojet”: condenaron en México a los dos pilotos que partieron desde Salta

Justicia 12/01/2021
pilotos del narcojet

A casi un año del escándalo del “Narcojet” que involucró a Salta debido a que el plan de vuelo fue trazado de Salta a México, con la sola intención de disfrazar el trayecto como un viaje destinado al transporte de dos personas que debían abordar en el aeropuerto locales, la justicia mexicana ya dictó la primera condena por el caso: 9 años y dos meses de prisión a los dos pilotos, según pudo conocer de forma exclusiva InformateSalta.

La sentencia fue dispuesta por un juez federal de México en el marco del proceso penal seguido contra López Matienzo y Blásquez Vallejos, los pilotos del jet Gulfstream, matrícula N187ZL, que el 27 de enero, alrededor de las 20.30, aterrizaron la aeronave en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Oficialmente, el plan de vuelo, indicaba que el jet venía en busca de dos pasajeros que debían salir rumbo a México, sin embargo, todo era una pantalla, pues las dos personas nunca se presentaron y, después de 8 horas, la aeronave despegó rumbo al aeropuerto Regional de Mahahual, en la región de Quintana Roo, en el sureste mexicano.

Los pilotos llegaron, dejaron el jet en la pista para la recarga de combustible y se marcharon en un remis a un hotel de calle Belgrano al 300, donde durmieron unas cuantas horas para reponerse y regresaron al aeropuerto para seguir viaje.


Así despega un Jet de una pista clandestina cargada con droga¡Exclusivo! Así opera un jet “narco” en una pista clandestina

Este recorrido, cabe destacar, fue investigado y establecido minuciosamente por el fiscal federal, Ricardo Toranzos, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta junto a auxiliares de la Procunar Noa, quienes intervinieron luego de que se conocieron que dicha aeronave había sido detenida en México con poco más de una tonelada de cocaína.

Según las pruebas presentada en el juicio a los dos pilotos, la llegada del “narcojet a Salta” solo se trató de una maniobra, conocida como “rulo”, la cual sólo tenía el objetivo de darle al plan de vuelo una formalidad que no levante sospecha.

Y, efectivamente, así sucedió. El jet fue controlado por las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, sin que se haya advertido nada sospechoso, incluso tampoco llamó la atención de que los dos pasajeros que, supuestamente, debían viajar de Salta a México, no se presentaran.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día