El Gobierno nacional analiza relanzar el IFE y el ATP

Nacional 14/01/2021
ife salta
IFE y ATP Salta

Atentos al escenario actual de mayor cantidad de contagios de coronavirus que podría generar complicaciones en los próximos meses, un periodo clave previo a las elecciones legislativas de este año, en el Gobierno nacional analizan reeditar dos ayudas económicas que fueron clave para contener el daño social causado por la cuarentena obligatoria: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), publicó MZD Online.

Ambas herramientas destinadas a la asistencia para las familias y empresas que quedaron gravemente afectadas por la recesión económica, fueron discontinuándose a lo largo de las últimas semanas del año pasado a causa del enorme costo fiscal que representan para las arcas del Estado, cuyo rojo fiscal en 2020 superó el 7% y por los que el Banco Central emitió alrededor de 2 billones de pesos para cubrir las necesidades financiaras.

Con la reciente expansión del rebrote sanitario y las posibilidades de volver a un nuevo confinamiento, en el gabinete del presidente Alberto Fernández deslizan que la chance de reactivar tanto el IFE como el ATP cobra mayor fuerza. "Aún no hay nada definido, dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia. Lo que está claro es que no vamos a dejar a la gente sin ayuda", aseguraron fuentes gubernamentales al diario Clarín.


arroyoIFE 2021: ¿vuelve el bono de $ 10.000?


Si bien el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mejoró las proyecciones de crecimiento al 5,5%, dicho aumento del PBI está atado a lo que suceda con la vacunación, la evolución de la pandemia y si habrá o no una nueva etapa de aislamiento, lo que podría deteriorar cualquier avance económico y retrasar aun más las esperanzas del Gobierno para la tan ansiada reactivación.

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó el pasado fin de semana que "la ayuda del Estado estuvo, está y estará presente para cada sector que lo necesite". Similares declaraciones tuvo el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: si hay un rebrote, se encararán "medidas sociales excepcionales" y "va a haber acompañamiento del Estado para atender la situación económica".


"El presupuesto 2021 está armado sobre un esquema de no pandemia o de no rebrote. Si efectivamente hay un rebrote vamos a generar las medidas de emergencia para atender la situación. El 2020 comenzamos con un presupuesto de $ 84.000 millones y terminamos con $ 240.000 millones", agregó el ministro.


De todas formas, cualquier regreso al IFE y/o ATP será analizado por el gabinete económico encabezado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, acompañado por los ministros Kulfas, Martín Guzmán y Claudio Moroni y otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"El regreso del ATP no está ni descartado ni está en carpeta. Se irá viendo a medida que avancen las restricciones y que se evalúe el impacto que tendrán", apuntaron las fuentes consultadas.

Los funcionarios remarcan que si hubiera que volver a cerrar "va a ser muy distinto de lo que ocurrió en la fase inicial. Esto es porque las industrias ya adaptaron sus protocolos y a medida que fueron abriendo se demostró que la industria no fue un factor de contagio ni de circulación del virus. Y de hecho es un factor de detención temprana: se trabaja en formato de burbujas y si hay algún caso, se aísla a todo el mismo turno".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día