Pichanal: una perra descubrió un millonario cargamento de cocaína escondido en una camioneta

Justicia 22/01/2021 InformateSalta
perrita antinarcóticos

A partir de datos aportados por un denunciante, la Fiscalía Federal de Orán dirigió acciones que permitieron detener 3 hombres implicados en una investigación de narcotráfico, llevada adelante en un control de ruta en Pichanal. El cargamento, valuado en una suma millonaria, debía llegar a Buenos Aires. Una perra antinarcótico detectó la droga.

La audiencia, como estaba prevista, se inició con la identificación de los acusados: Flavio Ruiz, y Yani y Yonatan Soria, tío y sobrino respectivamente. En seguida, el fiscal Valencia avanzó con la acusación penal.

Al respecto, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el hecho comenzó a gestarse el 18 de enero pasado, mientras la detención de los acusados se materializó durante la madrugada del 19, cuando intentaban transportar la droga al sur del país.

Valencia informó que las actuaciones se iniciaron a las 16 del lunes pasado, cuando una persona se presentó en la base de la División de Narcocriminalidad de la Policía de Provincia, en el barrio Taranto, en la ciudad de Orán. En calidad de denunciante anónimo, brindó información sobre un posible transporte de sustancias estupefacientes.

“En su relato, manifestó que en una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio se encontraba una camioneta color gris polarizada, mientras que dentro del domicilio había otra, una Ford F-100, más vieja, la cual habría sido acondicionada para realizar el transporte de droga”, explicó el fiscal.

En el tercer tramo de la investigación, con asistencia de efectivos de la DICON de Pichanal, se detuvo la primera camioneta a la altura del kilómetro 4, en el Río Colorado. Valencia sostuvo que al ser interrogados sus ocupantes sobre el destino que tenían, Favio Ruiz, conductor, como su acompañante, Yani Soria, mostraron evidentes signos de nerviosismo.

Enseguida, apareció en escena la segunda camioneta, Ford F-100, conducida por Jonatan Soria, quien, al ver a sus compañeros y el control policial, también se puso nervioso. Así, con la asistencia de testigos civiles, se procedió a la requisa de los vehículos, tareas en la que participaron canes antinarcóticos.

Uno de los animales, identificado como “Gringa”, marcó la presencia de droga en la caja de la camioneta Ford F-100, mientras que, en el otro rodado, los canes reaccionaron ante la bolsa de color blanca, ya vacía, que se hallaba en el vehículo. 

En su interior, se observaron varios paquetes de droga, los cuales fueron extraídos hasta contabilizar una total de 143 envoltorios, cuyo contenido fue sometido a las pruebas de campo correspondiente. Los estudios preliminares confirmaron que se trataba de cocaína en un peso final de 146,908 kilogramos.

En poder de los acusados se secuestró documentación de los vehículos, teléfonos celulares y dinero en efectivo, en una suma aproximada a 65 mil pesos. Ante estos hechos y en vista de la prueba reunida, el fiscal Valencia solicitó la formalización de la imputación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día