Créditos para agricultores familiares: “En Salta son claves para el abastecimiento local"

Sociedad 25/02/2021
agricul

Tras el lanzamiento de una nueva línea de asistencia financiera por $ 500 millones destinada a microempresas incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar, en diálogo con InformateSalta, señaló que es un programa nacional va a estar instalado en todo el país.

En la oportunidad, señaló que habrá 5 mil créditos de hasta 100 mil pesos por productor con un plazo de 36 meses, y una tasa de interés de 21% y dos puntos menos para unidades productivas lideradas por mujeres. “La idea es ir achicando la brecha de género que es una de las políticas transversales de la secretaría tanto el tema de género como de juventud”


“El primer puntapié está en reconocer al productor de la agricultura familiar como sujeto de crédito”


Gómez detalló que el objetivo es fortalecer la cuestión productiva. “Debemos repensar la cuestión productiva y fortalecer los mercados de cercanía, el abastecimiento local, y en ese marco nuestros productores de la agricultura familiar, campesina, indígena, y específicamente en la provincia de Salta y en todo el norte de nuestro país, son muy importante en el tema del abastecimiento local”

Asimismo instó a pensar en la comercialización al exterior de nuestros productos. “La agricultura familiar puede aportar sus productos y obviamente que acá hay que trabajar algo muy particular que es el asociativismo en la agricultura familiar, nosotros estamos focalizados en trabajar la cadena productiva”

El funcionario dijo que en primera instancia hay que abastecer a nuestras comunidades y en una segunda utilizar el excedente en forma asociada. “Es la forma para que pueda incrementar la producción, incrementar su capacidad productiva y pueda tener excedentes de comercialización, siempre en forma asociado”

Por último, se refirió al rol de las mujeres. “Ellas han tomado la posta en esta actividad, tiene el doble de trabajo porque además de sostener las familias producen a la par del hombre en los predios, queremos generar políticas que también apunten a eso”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día