Quiénes son y qué reclamaban los manifestantes que increparon a Alberto Fernández y su comitiva en Chubut

Nacional 13/03/2021
mineros

El presidente Alberto Fernández y su comitiva fueron atacados en Lago Puelo, Chubut, por grupos que se manifestaban en contra de la megaminería en la provincia. Los manifestantes lanzaron piedras sobre la camioneta que trasladaba al mandatario y a la Primera Dama, que había llegado a la provincia para evaluar la situación ambiental tras los incendios forestales.

Los manifestantes reclaman al gobernador Mariano Arcioni que no permita la minería a cielo abierto en la provincia y se cruzaron con un grupo de afiliados de la UOCRA, que improvisaron un cordón de seguridad con el que trataron de proteger a la comitiva presidencial.

Los manifestantes esperaron al presidente en las afueras de un centro de acopiamiento de donaciones que visitaba Alberto Fernández, donde hizo anuncios para aliviar las consecuencias del desastre ambiental. El plan oficial era trasladarse en camioneta hasta una escuela cercana donde el mandatario se reuniría con las personas que están al frente del operativo para luego hacer una recorrida terrestre que finalmente fue suspendida.

Los planes quedaron truncos por los ataques cuando los miembros de la comitiva oficial abordaban la camioneta. Los piedrazos rompieron la luneta y un vidrio de la camioneta pero no hubo heridos. Tras el ataque, la comitiva oficial fue trasladada directamente hasta el helicóptero de la Policía Federal para recorrer las zonas afectadas por vía aérea.

 

Conflicto minero

La provincia de Chubut se encuentra atravesada por una fuerte tensión derivada del conflicto minero, el atraso en el pago de salarios y el desastre ambiental de los incendios forestales. Con el objetivo de generar ingresos para las cuentas provinciales, el gobernador Mariano Arcioni impulsa un proyecto de megaminería a cielo abierto en la provincia.

Luego de varios intentos de aprobar un proyecto de rezonificación para habilitar la minería en la Legislatura, el proyecto sigue trabado por el fuerte rechazo que provocó entre los chubutenses. El gobernador Arcioni pertenece al Frente de Todos pero, en declaraciones a la prensa, Alberto Fernández se deslindó del conflicto por la minería y aseguró que es algo que debe resolver la Provincia.


 
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, era el principal destinatario de las protestas. (Foto: NA/Juan Vargas).

El Gobernador de Chubut impulsa un proyecto minero rechazado por las poblaciones.

El plan oficial es facilitar la extracción de plata, plomo y cobre en localidades chubutenses como Telsen y Gastre. La empresa minera Pan American Silver sería la principal beneficiada por la rezonificación. La provincia, en tanto, se beneficiará por los impuestos y regalías que perciba sobre la extracción de metales.

La megaminería con uso de cianuro está prohibida en Chubut pero hay un espacio gris en la norma que permitiría habilitar este tipo de proyectos en ciertas zonas. Si bien las mineras aseguran que usarán métodos menos contaminantes, las protestas de grupos ambientalistas y vecinos de las zonas que podrían resultar afectadas se multiplicaron. Tal es así que la semana pasada fracasó una sesión de la Legislatura provincial donde se iba a tratar el proyecto promovido por Arcioni. /TN 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día