Una de las prioridades de la agenda del Gobierno provincial es la gestión de los proyectos para adecuar las rutas nacionales 68 y 9/34 por su importancia y el nivel de tránsito que registran.
La propuesta para la 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza.
Además se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias.
El otro proyecto considerado es para las rutas nacionales 9/34, entre Rosario de la Frontera - Yatasto, previendo para ese tramo cuatro carriles (2+2), similar a las condiciones existentes entre Metán y la rotonda de General Güemes.
En este sentido, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó por qué no se avanzó hasta el límite con Tucumán. “Eso es porque cuando llegamos hasta Rosario de la Frontera hay una bifurcación de las rutas 9 y 34 y baja el flujo de tránsito", detalló.
Por su parte, la secretaria de Provincias de Nación, Silvina Batakis, dijo que los dos proyectos revisten interés por su importancia para dar competitividad a la zona, salida de la producción, mejor acceso a las localidades y seguridad del tránsito. "Son obras que ya vamos a empezar a analizar y esperamos lograr financiamiento", indicó.
Para concluir, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur mencionó que son 50 obras estratégicas. “Si queremos de verdad hacer aquellas obras trascendentales para el desarrollo de la provincia, necesitamos articular con la Nación", concluyó.