La historia detrás de la foto de una mamá wichi y su bebé, tirados en el suelo

Justicia 17/03/2021
Mamá y bebé en la calle_phixr

La joven mamá que se pudo observar en la foto viralizada de Coronel Juan Solá, en la que se la ve durmiendo en el suelo alcoholizada con su bebé de 8 meses tirado a su lado, desnudo y buscándola, tiene un trasfondo social preocupante y es el terrible estrago que está causando el consumo de alcohol en los jóvenes de las comunidades originarias del norte salteño.

Así lo precisó para Central Policial, por radio CNN Salta, 94.7, el asesor de Incapaces de Embarcación, José Cortez, quien fue el que se entrevistó con la joven mamá una vez estabilizada, su pareja, a la que fueron a buscar efectivos policiales al monte donde se encontraba haciendo “changas”, y la madre de éste con quien conviven, para conocer más acerca de su situación.

El abogado indicó que la joven tiene problemas de consumo excesivo de alcohol, motivo por el cual se le brindará ayuda psicológica y médica para poder superarlos, en tanto que el padre de la criatura y la abuela paterna se comprometieron a ayudar en el proceso de recuperación y colaborar en el marco del Plan Unir del Ministerio de Desarrollo Social, que asiste a las familias fomentando maternidad y paternidad presentes en el hogar.


Mamá y bebé en la calle_phixrAsistieron a una joven wichí que dormía a la intemperie con su bebé

Cortez relató que el padre es un joven que reúne los requisitos para seguir al cuidado del bebé, cuando se ausenta por sus trabajos en el monte dos o tres días queda al cuidado de la abuela paterna, y ambos cuidarán al bebé mientras la madre recibe el tratamiento correspondiente. Dijeron que fue la primera vez que la mujer consumió alcohol estando con su bebé, pero no la primera que consume.

La foto que conmocionó, radiografía de un flagelo  

Vecinos de la localidad de Coronel Juan Solá (Estación Morillo) alertaron a la Policía sobre la presencia en la vía pública de una joven madre dormida en estado de ebriedad junto a su bebé de 8 meses, momento en el que se capturó la fotografía viral.


comunidades originarias saltaLa pobreza y las adicciones, los flagelos de las comunidades originarias de Salta

Efectivos de la Comisaría 44 dieron aviso al Asesor de Incapaces de Embarcación, José Cortez; quien solicitó el traslado de la madre y del pequeño al hospital de la zona para ser asistidos por personal médico, y ordenó dar con el paradero de los familiares directos. “El bebé gracias a Dios se encuentra en buen estado de salud, con el peso nutricional adecuado, pero la mamá es la que debió ser compensada por el servicio médico”, indicó.

“Si esta situación se repite, y no hay familiares directos en condiciones de asistir a los menores, lamentablemente terminan en hogares del Estado pero es el último recurso al que se apela”, sostuvo el asesor, al tiempo que precisó que e alcohol es una de las principales causas de violencia, abusos y abandono de menores en su jurisdicción, que abarca hasta el límite con Formosa, y que la mayoría se los casos se dan dentro de las comunidades originarias”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día