Güemes: Más de 400 gauchos marcharán hacia la Quebrada de la Horqueta

Sociedad 07/06/2021 InformateSalta InformateSalta
gauchos

Durante las primeras horas de la mañana, más de 400 gauchos de diferentes fortines de toda la provincia participarán de la tradicional cabalgata a la Quebrada de la Horqueta, lugar donde murió el general Martín Miguel de Güemes después de agonizar 10 días.

La caravana que se realiza todos los años rememora el trayecto que recorrió el héroe nacional en 1821 hasta el lugar de su muerte.

Este año tiene un condimento especial, ya que se conmemora el bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Sin embargo, a algunos gauchos les va a dejar un sabor amargo ya que por la pandemia por el coronavirus se dispusieron algunas restricciones. "Es una pena que no puedan participar todos los que quieran", expresaron desde distintos fortines a El Tribuno.

gauchos cabalgata

Desde la Agrupación Gauchos de Güemes emitieron un comunicado en el que detallaron el protocolo a seguir por parte de quienes participarán de la caravana. Piden el uso de barbijo obligatorio, el distanciamiento y que cada gaucho lleve su propia comida.

"Esta fecha es muy importante para nosotros porque realizamos lo que se llama la Marcha de la Agonía (trayecto que hace el general Güemes desde que es herido hasta la Quebrada de la Horqueta). Para nosotros ese coraje, esa garra que tuvo, nos inunda a los güemesianos y a toda Salta de orgullo, sobre todo porque él nunca se rindió, ni aun agonizando", expresó Marcelo De Brito, quien desde hace 67 días empezó una cabalgata que va desde Buenos Aires a Salta junto a un grupo de once gauchos salteños.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día