Advierten que la “nacionalización” del litio quitaría recursos y facultades a las provincias

Gobierno 15/06/2021 InformateSalta InformateSalta
Alberto Castillo

El polémico proyecto que pretende declarar al litio como recurso estratégico con la clara intención de “nacionalizar” un recurso que pertenece a las provincias, suma voces en contra, sobre todo en el NOA.  Advierten que no solo les quitaría recursos, sino que también podría provocar que las empresas “lo piensen” a la hora de apostar e invertir.

En InformateSalta TV, programa conducido por Rebeca Aldunate y José Zambrano, el director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Alberto Castillo, aseguró este tipo de noticias nunca son bienvenidas.

“Lo que necesita la actividad minera y energética es previsibilidad, reglas claras, seguridad jurídica, las inversiones mineras son a largo plazo. Esto sacarían de las manos de la provincia lo que es la posibilidad de adjudicar, explotar áreas, la modalidad, los órganos de control porque tendríamos un organismo superior que comandaría. Le sacan del dominio, del control a las provincias los recursos”, dijo.

En este sentido, indicó que Salta tiene una oportunidad histórica para que la minería saque a la provincia de la crisis económica. “Salta duplica la reserva certificada de litio en proyectos y en salares que de Jujuy y de Catamarca, tiene 20 proyectos en marcha, más de 25 en etapa de exploración solamente en litio. Salta va a despegar fuertemente en el sector minero. Tenemos un gobernador y legisladores que van a luchar por los recursos que le pertenecen a todos los salteños”.

Asimismo, adelantó que la estrategia será pelear en todos los ámbitos. “La Mesa de Litio tiene su posición y su impronta, se va a presentar fuertemente para pelear por los recursos que le corresponden a la región”.

Finalmente, aclaró que pese a lo que se cree, el producto sale industrializado por lo que genera muchos beneficios como inversiones, puestos de trabajo y servicios para el sector PyME.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día