Gimena tiene paralisís cerebral y festejó sus 15 años junto a sus seres queridos

Sociedad 23 de junio de 2021 Por InformateSalta
gimena...

Festejar los 15 años de una u otra forma es el sueño de toda jovencita, pero en el caso de Gimena García el festejo es mayor, ya que son 15 años de lucha por tenerla entre la familia. 

Nació con parálisis cerebral y cargó a lo largo de su vida con un delicado estado de salud. Graciela, su mamá, en diálogo con El Tribuno contó que organizaron una fiestita íntima para no exponerla ante el peligro del coronavirus. "Ella es la mayor de mis tres hijas mujeres y como toda mamá, yo soñaba con verla festejar su cumpleaños de 15 y lucir el vestido. Lo hizo y nos quedará ese hermoso recuerdo”.

Un largo camino de lucha

Según relató la mamá de Gimena, la joven permaneció con sonda nasogástrica hasta los tres años. A esa edad comenzó a comer cosas licuadas. “Confiamos en Dios en todo momento. Mi hija comía de todo pero bien licuado porque no mastica. Yo la llevaba a instituciones como Sacra e Hirpace. Se sentaba en su silla, se reía, la sacaba a pasear. Todo iba bien hasta los 10 años, edad en la que le dio varicela”, recordó su mamá.

La varicela provocó un retroceso en su salud que hoy le quitó independencia. “A causa de eso volvimos al hospital y se produjo un importante retroceso en su salud, hasta caer en terapia intensiva, porque también se contagió de neumonía. Estuvo un mes entubada para respirar. Tuvieron que hacerle una traqueotomía. Permaneció un año y medio en el Materno Infantil. Yo estuve todo el tiempo a su lado y contó con todo el apoyo familiar”, señaló Graciela.

Una vez superada la etapa del respirador, estuvo un año más internada. En total fueron tres largos años en el centro médico. Profe no les autorizó la internación domiciliaria,  pero les prevé de leche y pañales. Pasó luego a hacerse cargo el hospital Papa Francisco. Desde 2019 Gimena está en su casa, junto a los suyos.

“Sigue con su patología, ya no se sostiene sola, tiene poca independencia. Es oxigeno dependiente, tiene una traqueotomía y no habla. Pero en su fiesta nos miró a todos y nos regaló una sonrisa. Nos hizo muy feliz y nosotros a ella”, concluyó Graciela.

Por último la familia contó que necesitan instalar un aire acondicionado en su curato para que tenga una temperatura más amena. La familia vive en B° Pinares, Cerrillos. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar