Todos cumplieron, menos los maestros
Maestros eran los de antes, dicen algunos. Maestro era el que enseñaba con el ejemplo, antes que con el libro o la palabra. Hoy, con un nivel cada vez más bajo, sólo se movilizan por el salario.
Educación05/03/2014Si bien a nivel nacional se dictó la conciliación obligatoria, los gremios decidieron hacer caso omiso y adhirieron al paro por 48 horas, dejando a los niños sin la ilusión de su primer día de clases.
Pero como siempre ocurre, los únicos perjudicados son los que asisten a la escuela pública, porque los establecimientos privados tienen clases normalmente.Afortunadamente, toda regla tiene su excepción, y en las escuelas públicas todavía hay docentes que sienten el compromiso y asumen su responsabilidad con vocación. Es así que en todas las escuelas hay uno o dos docentes que se paran frente a su aula y dan clases. El resto, decidió seguir de vacaciones en su casa.
La Provincia cumplió, aumentó sueldos, acondicionó las escuelas, compró útiles y guardapolvos para los chicos. Las Municipalidad hizo lo suyo con el acondicionamiento de los edificios. También los padres hicieron su esfuerzo, comprando los uniformes y delantales, recorriendo librerías para adquirir las costosas listas de útiles. Finalmente los chicos, que poniendo fin a sus vacaciones esperaban algunos ansiosos, otros tristes, el reencuentro con sus compañeritos. Los únicos que no estuvieron fueron los docentes, al menos algunos de ellos.
Sin sentido
La realidad es esa, hacen paro porque quieren seguir de vacaciones. En Salta ya se les dio un aumento importante, y el 25% de aumento hasta junio es mejor que cualquier arreglo a nivel nacional. Es más, la postura del Gobierno es lógica y plantea empecemos las clases, y en junio volvamos a dialogar. Pero no, mejor seguir de vacaciones, al menos unos días más.
Aportes en varios sentidosY en este conflicto, los únicos que no cumplieron son los docentes, porque el gobierno provincial dio mejoras salariales sustanciales, además de otras en materia edilicia y pedagógica, para dar inicio al ciclo lectivo de la mejor manera.
Por ejemplo, desde la provincia se anunció que hay más de 240 obras en marcha para el área educativa, que benefician a niños, jóvenes y adultos de capital e interior. Las escuelas recibieron fondos para ejecutar obras de acondicionamiento, por un monto total de 14.800.000 pesos. Además, se realizaron tareas de desmalezamiento y limpieza de patios y predios escolares, el reacondicionamiento de cubiertas de los techos y limpieza y refacción de desagües pluviales.
Como se viene haciendo desde el primer año de la actual gestión, el Ministerio de Educación comenzó la distribución en toda la provincia de 230.000 kits escolares. Cada módulo escolar contiene un manual de acuerdo al grado que se cursa, cuaderno, carpeta, mapas y otros útiles escolares. La distribución se realiza de manera gratuita en todos los establecimientos de nivel medio de la provincia de gestión pública, y privados de cuota cero.
Asimismo, se informó que desde el Ministerio de Educación se adquirieron a las fábricas sociales 9000 guardapolvos que se entregarán a los chicos de distintas escuelas de la provincia que más los necesitan. También se entregan joggings y zapatillas y para las escuelas albergue se compró ropa de cama, colchones, artículos de comedor y kits deportivos: pelotas, redes, colchones, entre otros artículos.
Finalmente, se informó la compra de 4500 bancos que ya se comenzaron a distribuirse en las escuelas.
En la capital
También desde la Municipalidad se anunció la finalización de las obras de refacción y mantenimiento general en más de 110 edificios de la ciudad. Durante el fin de semana largo los operarios ultimaron detalles, desmalezaron y limpiaron los predios.
Los obreros trabajaron durante más de dos semanas para dejar las escuelas a punto.
Entre el viernes y el martes más de 30 cuadrillas trabajaron de manera simultánea desmalezando y limpiando los predios. Además pintaron los edificios, se repusieron las cerraduras, los pizarrones, se acondicionaron los sanitarios, se cambiaron los vidrios, las redes eléctricas y los elementos de griferías.
Tránsito también hizo su aporte y diagramó para hoy un operativo especial en las escuelas del micro y macrocentro. Habrá que ver si éste finalmente será necesario ya que los docentes no cumplieron su parte, y los padres deberán volver a su casa con sus hijos, con la ilusión a cuestas del primer día de clases que no fue.
Fuente: www.informatesalta.com.ar