Ginés González García llegó al país y se retiró con guardias tras ser increpado

Nacional 05 de julio de 2021
Ginés Gonzáles García

El exministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, arribó hoy antes de las 7 de la mañana al país tras su viaje de semanas a Europa y en medio de las restricciones anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández, que ordenó habilitar solo la llegada de 600 personas por día al país con el objetivo de controlar y retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus a la Argentina, medida que dejó miles de argentinos varados en el exterior.

Gonzáles García, quien estuvo en España, regresó con un vuelo de la línea Air Europa. Según un video publicado por LN+, el exfuncionario fue el último en bajar y al hacerlo fue increpado por otros pasajeros, que le reclamaron que no viajara con la empresa Aerolíneas Argentinas y le preguntaron por qué no se fue de vacaciones a Venezuela.

“Había que ir a Venezuela de vacaciones amigo, no a España”, se escucha decir a un hombre en el video del momento en que Ginés baja del avión. Asimismo también se oye a otras dos personas recriminarle que no se tomara un vuelo de la aerolínea de bandera.

El exministro, quien fue reemplazado por Carla Vizzotti, estuvo varias semanas en España, donde diferentes fotos lo mostraron disfrutando del verano boreal y hasta sosteniendo reuniones informales con, por ejemplo, Hugo Sigman, dueño del grupo farmacéutico Insud, y contratista local de AstraZeneca para la producción local de su vacuna contra el Covid-19.

González García llegó a España cerca de mediados de junio para dar un par de conferencias: una de ellas fue en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud San Carlos III, donde participó de una charla titulada “Los sistemas de salud en América latina tras la pandemia de Covid-19?. Además estuvo en la Universidad de Salamanca, en el marco de una ceremonia de entrega de diplomas de una maestría que patrocinan esa casa de estudios y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En sus ponencias, y según se supo dos semanas atrás, el exministro se refirió a cómo fue la pandemia en la Argentina y cómo puede ser la pospandemia; también habló sobre cómo la crisis sanitaria global provocada por el Covid tiene que servir para mejorar los servicios de salud.


Viaje controversial

Las fotos que se hicieron virales del exfuncionario en Europa desataron indignación en las redes sociales, donde los usuarios criticaron a González García por su viaje y por cómo se mostró en público en momentos en que la Argentina se ve afectada por la segunda ola de coronavirus, reporta más de 90 mil muertes y no consigue grandes cantidades de segundas dosis para vacunar a la población de riesgo, en alerta por la variante Delta.

Pero las críticas a González García no fueron solo de usuarios de redes o de la oposición; incluso desde el oficialismo se mostraron disconformes con el viaje a Europa.

Días atrás la directora nacional de migraciones, Florencia Carignano, consideró que Ginés González García, a quien se lo vio en Madrid, “hizo mal” en viajar. Consultada sobre las imágenes que se captaron del exministro, en un bar al aire libre, mientras tomaba una copa de vino con el tapabocas en la barbilla, la funcionaria dijo: “No debería haber viajado, creo que está mal [que haya viajado]”.

Si bien durante los primeros meses de la pandemia González García, de 75 años, fue una pieza clave del Gobierno, el escándalo del vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, por el que se vacunaron varios conocidos del exministro pese a que no eran prioridad en la campaña oficial, desató una crisis que devino en la salida del también exfuncionario de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. /La Nación

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar