Ahora 12 sin celulares: otra vez los teléfonos quedaron fuera del programa

Economía 02 de agosto de 2021
celulares

Este lunes, el Gobierno relanzó el programa Ahora 12 para la compra en cuotas fijas de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito. El plan de financiamiento oficial para impulsar el consumo ofrece hasta 30 cuotas para la compra de artículos de línea blanca (con productos como aires acondicionados, lavarropas, cocinas, calefactores y heladeras, ente otros) y 24 cuotas para categorías como televisores, computadoras, muebles, materiales y herramientas para la construcción y bicicletas.

Sin embargo, como sucedió en la edición anterior, los teléfonos celulares quedaron afuera del programa desde octubre del año pasado. Desde el sector de los fabricantes aseguran que tenían una promesa oficial de que iban a ser reincorporados.

“Estamos preocupados porque nuevamente no se incluyó celulares en Ahora 12, incumpliendo el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo de precios de abril pasado. La venta de celulares tuvo una caída del 37% en los últimos tres años y el único financiamiento que tiene hoy el consumidor es el que otorgan las cadenas que, en un contexto de precios congelados, sale de una rentabilidad cada vez menor. Nos preocupa que esa tendencia se profundice e impacte en la producción y el empleo”, señaló Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).


lineaAhora 12: prorrogaron el plan hasta el 31 de enero de 2022 e incluye 24 y 30 cuotas

Los teléfonos celulares fueron excluidos del programa de financiamiento en octubre de 2020 y no volvieron a ser reincorporados. Los fabricantes solicitaban que se incluyan un plan de cuotas para la compra de productos de gama baja, con precios menores a los 50.000 pesos. En tanto, se incluyeron otros rubros, como servicios educativos, de peluquerías o centros de estética y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre otros.

celularessalta

Según los datos de la asociación, el mercado de celulares se redujo en los últimos años: de casi 10 millones de unidades vendidas en 2017 se pasó a 6,2 millones de unidades en 2020, lo que implica una reducción del mercado del 37%.

Uno de los motivos que explican la caída en las ventas, de acuerdo a las fuentes del sector, es la caída del poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia de los procesos devaluatorio e inflacionarios de los últimos años. Pero también por la inestabilidad del empleo y actividad económica, producto de la recesión primero y luego por las consecuencias de la pandemia pandemia de Covid-19; y por el incremento de precios por “shocks externos de demanda” y fuertes restricciones en la oferta de insumos y servicios que ocurrieron en todo el mundo en el contexto de la pandemia.

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