Se acerca el fin de la campaña: Los datos de los votantes, la veda, el simulador y demás

Política 09/08/2021 InformateSalta InformateSalta
elecciones - electores escuela

Últimos 100 metros de la carrera: Restan días para que el próximo viernes inicie la veda electoral en el marco de los comicios provinciales que se celebrarán este 15 de agosto, fecha para la cual los distintos candidatos están exprimiendo sus acciones para llegar con sus propuestas a los votantes, tratando de conseguir votos.

elecciones1

¿Qué debemos saber al respecto? Tal como lo remarca el cronograma del Tribunal Electoral de la provincia, el 13 de agosto - es decir este viernes- será el cese del periodo de la campaña electoral, respetando las 48 horas que debe haber hasta los comicios. 

¿Qué no se pude hacer?

La veda iniciará este viernes a las 8.00 horas, extendiéndose hasta el domingo 15 de agosto, finalizando junto al momento en que terminen los comicios. En ese lapso de tiempo no puede haber actos públicos de campaña, proselitismo electoral, publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

elecciones 2

Cabe destacar que los espectáculos o eventos deportivos, ya sean al aire libre o en recintos cerrados, estarán prohibidos desde las 0 horas del domingo hasta pasadas tres horas del cierre de los comicios.

Mientras que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20 del sábado, hasta tres horas después del cierre de las urnas.

A tener en cuenta

Ya pensando en el domingo, ¿cómo se prevén que sean los comicios en el marco de la pandemia? El DNI no deberá ser entregado a las autoridades de mesas, sino que la persona deberá exponerlo; cada persona deberá llevar su propia lapicera, de ser posible, para firmar el registro de votación.

Junto a la ampliación de escuelas para votar, habrá dispositivos de satinización en cada mesa. Además se solicitó a todos los partidos políticos que se ocupen de que quienes tienen a cargo el control y la fiscalización de las elecciones, procuren que estén inoculados en la mayor cantidad posible contra el coronavirus.


elecciones - votacion esc jacobaLos salteños saben cuándo se vota pero descreen de la política

Mientras tanto, vale recordar que está disponible el simulador del voto electrónico para que los salteños puedan ir practicando cómo votarán y también vayan mirando qué encontrarán en las pantallas dentro de los “cuartos oscuros”.

elecciones 4

A través de un link se puede ingresar al simulador donde el usuario podrá recibir el “paso a paso” del voto que deberá emitir, las indicaciones sobre qué hacer con los troqueles y las boletas, como así el orden de las categorías que deberá votar.


Whatsapp¿Querés saber dónde votás? Mandá un WhatsApp y recibí la información

Los datos:

Los números son claves para entender un contexto de elecciones y sobre todo el panorama de sufragantes que deberán ir a las urnas este domingo. Éstos son los principales datos aportados por el Tribunal Electoral de la provincia:

  • 1.046.734 electores habilitados para votar
  • 528.346 votantes son mujeres
  • 518.388 votantes son hombres.
  • 89.000 votantes son mayores de 70 años (8,50%)
  • 23.304 votantes son menores de 18 años (2,22%), los electores de 16 y 17 años tiene voto optativo
  • 12 bancas se eligen para la Cámara de Senadores de la Provincia
  • 30 bancas se eligen para la Cámara de Diputados de la Provincia
  • 60 convencionales constituyentes se eligen para la reforma de la Constitución Provincial
  • 1 intendente se elige, para la localidad de Aguaray
  • 343 concejales se eligen en los municipios de la Provincia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día