¿Qué nos intentan decir los spot de campaña de los candidatos legislativos?
Política05/08/2021InformateSaltaLas campañas electorales se convierten en una gran batalla comunicacional donde la televisión y las redes sociales son los espacios donde los candidatos transmiten sus propuestas de la manera más atractiva posible, apelando la atención de los votantes e intentando construir una diferencia a favor en la percepción sobre su figura.
Combinando recursos audiovisuales y mensajes atractivos, el político intenta persuadir y convencer al electorado. El polispot es el formato de publicidad electoral más utilizado porque ofrece información sobre los candidatos y sus posicionamientos políticos y porque produce efectos sobre el recuerdo y la intención de voto.
En InformateSalta intentaremos desmenuzar las publicidades de algunos de los candidatos salteños para conocer las estrategias discursivas que los partidos y los candidatos eligen para persuadir al electorado para que vote una determinada opción política.
Matías Posadas, candidato a senador por Gana Salta
En este spot Matías Posadas apunta a la re activación económica, podemos observar imágenes tomadas durante la etapa más dura de la pandemia acompañadas por la voz en off de Posadas que nos motiva a confiar en el para que la provincia pueda salir adelante. Vemos imágenes del candidato saludando con el codo a diferentes personas, entre ellas al gobernador Gustavo Sáenz, mostrándonos su cercanía.
Pamela Ares, candidata a senadora provincial por Capital del Frente de Todos
Se trata de un formato tradicional en donde la figura principal es la candidata. De entrada la imagen genera impacto con la vestimenta roja que la despega de un fondo natural. Desde la psicología del color, el rojo se considera para una personalidad extrovertida, de temperamento ambicioso. Simboliza fuego, calor, revolución, alegría, acción. Se escucha una música relajada que, combinada con el escenario al aire libre, dan cuenta del mensaje que se intenta trasmitir, juventud, experiencia, compromiso y esperanza.
Emiliano Durand, candidato a senador provincial por el frente Unidos por Salta
En este caso vemos recursos del documental ficcionado, donde por un lado se muestra parte de la vida cotidiana del candidato en paralelo con la vida de “la gente común”, tratando de mostrar un aspecto más “ordinario” de la vida del político, despegarse de la figura acartonada del dirigente de traje y corbata, y acercarse más a la cotidianeidad mundana del ciudadano que patea la calle.
Martín Grande candidato a senador provincial por el frente Juntos por el Cambio +
Se trata de un spot donde se muestra mucho contexto local, el clásico “anuncios del hombre de la calle”, donde participan ciudadanos comunes, a veces reales y otras veces actores desconocidos pagados. Pretenden mostrar, en general, al votante medio y al público al que apunta, al salteño trabajador, al sector productivo. En este caso se utiliza una voz en off que no es la del candidato en cuestión. Este aparece pocos segundos hacia el final del spot, con un mensaje de unidad hacia la comunidad.
Juan Esteban Romero, candidato a diputado provincial de Unidos por Salta
A diferencia de los polispot que veníamos analizando anteriormente, en ésta caso el candidato habla en primera persona usando el viejo formato de “busto parlante”, el "voto que habla", son los anuncios en los que solo se ve el busto del candidato que habla directamente a la cámara, a la audiencia, sobre su política o sobre sí mismo. La imagen es la de un dirigente joven, sin antecedentes que lo destaquen, familiarizado con la política tradicional. Un mensaje concreto, sin ornamentación. La camisa celeste, un cliché para las fotos de campaña.
Bernardo Biella, candidato diputado de Salta Independiente
El candidato resalta su figura como médico amigo de la familia, el protector. Utiliza aspectos del “Cinéma verité”, que muestra y presenta, de modo planificado pero con apariencia de real, parte de la vida del candidato. También toma recursos del documental al mostrar parte del momento histórico en el que nos encontramos, la pandemia mundial, y cómo los médicos representan a los héroes de delantal blanco.
David Leiva, candidato a diputado provincial por Gana Salta
El cantante y ex concejal se presenta en primera persona, le habla directamente a las salteñas y a los salteños desde uno de los puntos geográficos más estratégicos, el monumento a Güemes. ¿Qué nos dice esto?, no mucho más que identificarse con la salteñidad y su intención de trabajar por y para los salteños. Fresco y descontracturado, con la camisa desprendida y el carisma que lo caracteriza desde los Juveniles Panda. Sin muchas vueltas, apela directamente al voto del electorado.
Andrés Suriani, candidato a diputado provincial por Unidos por Salta
Explota la metáfora del corazón como símbolo de la lucha de “salvemos las dos vidas”, en opción a la interrupción voluntaria del embarazo. Y, por supuesto, el color que predomina es el celeste, el mismo de los pañuelos que se crearon para diferenciarse de los verdes. En el video participa gente común apoyando el mensaje de campaña, “votar con el corazón”.
Candela Correa, candidata a concejal del Frente Plural (Gana Salta)
La concejal, influencer fitness, aprovechó las redes sociales para apelar al apoyo de la gente en su campaña para renovar su banca en el Concejo. Más que un spot, se trata de una reel, un video corto de Instagram, en el que vemos una recopilación de fotos mostrando su vida cotidiana y su función como concejal, recortes de artículos en los medios y algunos videos de sus acciones como legisladora en los barrios, interactuando con la gente.
La concejala del vestido apretado
Otro video de Candela Correa que circula por las redes sociales y claramente pretende ser “pegadizo” es otra recopilación de imágenes al ritmo del jingle de campaña al mejor estilo “la colegiala”. “Hoy te he visto en el Concejo trabajando con tu vestido apretado, concejala te voto yo. Concejala Candela, concejala te voto yo”, dice la letra.
Miguel Isa, candidato a concejal por Gana Salta
Con un ritmo pegadizo, el jingle “yo voto a Isa” es muy fácil de recordar y tararear después de escucharlo, pero la pregunta es ¿quién vota a Isa? En éste video de campaña se recorta a un perfil específico, a los trabajadores, a los comprometidos con el medio ambiente, con el deporte, con los niños. El ex intendente no necesita mucha propaganda, el salteño ya lo conoce por sus tres períodos a cargo de la Municipalidad.
Javier David, candidato a diputado por Gana Salta
Los protagonistas en éste video ficcionado son los vecinos, los jóvenes, los trabajadores, los niños. Todos los personajes cumplen la misma acción, abrir la puerta y salir. La metáfora nos habla del progreso, de salir adelante, de la reconstrucción, del nuevo tiempo después de la pandemia. Hacia el final aparece el candidato utilizando el recurso del “busto parlante”. Plano medio corto, hablando en primera persona hacia el electorado. Vemos nuevamente el cliché de la camisa celeste, un tipo formal, serio, comprometido.