Este domingo los salteños no solo irán a las urnas a votar como así celebrar a los más pequeños en su día, sino que la comunidad cristiana celebrará a la Virgen de Urkupiña, con la devoción renovada y las oraciones puestas en en marco de la pandemia del Covid-19.
Al respecto InformateSalta dialogó con el padre Javier Mamaní, sacerdote de la Parroquia del Pilar donde se venera a la advocación quien compartió los detalles. “Este domingo es la fiesta de la Asunción de la Virgen María y coincide con la celebración de Nuestra Señora de Urkupiña”, indicó primeramente.
Dicho esto señaló que “hemos planificado celebraciones con misas a la mañana a las 9, 10.30 y al mediodía; para la tarde a las 19 y la última a las 20.30; también planificamos un segmento de bendiciones entre las 13 y 17 horas, todo en el interior del templo”.
Sobre este punto digo que “los fieles pueden ir con sus imágenes, con sus objetos religiosos, ofrendas, llaves de casas y de autos para bendición, este año no realizaremos bendiciones de automóviles pero sí en el interior del templo con el aforo, se ingresará por orden de llegada y no hay que anotarse previamente, solo hay que esperar y tener paciencia”, pidió el sacerdote.
A esto sumó entre las actividades “a las 18 horas el COCS nos autorizó a que la imagen de la Virgen salga a la puerta del templo para realizarle un saludo por parte de 80 vehículos que pasarán delante y para eso sí hay que anotarse” en la secretaría de la parroquia.
Por último el padre Mamaní enfatizó en las intenciones para este año: “Le pedimos a la Virgen que interceda para que esta pandemia pase lo más pronto posible, sabemos de las consecuencias que está viviendo mucha gente, que podamos recuperar las fuentes de trabajo, cuidarnos y que de consuelo a quienes han perdido a sus seres queridos”, concluyó.