Sin asistencia a la procesión, peregrinos ya palpitan el Milagro en sus localidades

El Milagro en Salta 24/08/2021 InformateSalta InformateSalta
milagro - peregrinos cafayate bici
Foto ilustrativa de archivo.

Comienza a respirarse en Salta el clima festivo de fe, hermandad y oración propio de septiembre, luego que se confirmara la realización de la procesión del Milagro, retomándose la centenaria tradición que en 2020 se suspendió por el pico de la primera ola de la pandemia.

Ahora la feligresía salteña aguarda para que el 15 de septiembre el Señor y la Virgen del Milagro salgan de la Catedral para reencontrarse con los salteños y renovar el Pacto de Fidelidad pero en una jornada con restricciones para evitar mayores contagios de COVID-19, como así que no habrá peregrinaciones.

Cabe señalar que fue hace semanas que desde el Arzobispado emitieron un comunicado indicando que, vista la situación epidemiológica, este 2021 no habrá recepción de peregrinaciones invitando a los caminantes del Milagro a vivir la mayor fiesta de fe en sus departamentos, localidades y pueblos uniéndose en oración como así realizando actos de hermandad como solidaridad para quienes más lo necesiten.

En las últimas horas y conocida la autorización para celebrar el Milagro, los peregrinos han comenzado a sentir el máximo tiempo de fe con distintas actividades. Es el caso de los de La Puna Salteña, quienes entronizaron en la iglesia San Antonio de Padua de San Antonio de los Cobres, las imágenes de los Santos Patronos “palpitando los corazones con mucha nostalgia y gozo esperando a revivir el gran pacto de fidelidad”.

Es así que también se inició una colecta solidaria destinada a los feligreses de Los Andes. Bajo el nombre “Peregrinación en la caridad” se recibirán las donaciones en la Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito (Av. Bicentenario 995), desde este 23 de agosto hasta el 10 de septiembre, para ayudar a los hermanos puneños.

Mientras tanto en los valles, se pide a los fieles vivir el Milagro en comunidad respetando la disposición de no movilizarse hasta la Capital. A través de un comunicado la comisión del Milagro Valles Calchaquies solicitó "a los hermanos peregrinos calmar los ánimos y dejar de insistir en realizar la caminata aunque sea en grupos pequeños y particulares (...) solicitamos cesen los comentarios alimentando las esperanzas de caminar en este año hacia Salta Capital y comencemos a zambullirnos en este tiempo generoso en perdón, amor y amparo para así poder vivir en nuestros pueblos un feliz Milagro".

A cambio, se plantea la idea de llevar a cabo una serenata o cantata en honor al Señor y la Virgen, de manera virtual, desde el atrio de la iglesia parroquial de San Carlos. El evento se realizará el día 14 de septiembre desde las 19 horas hasta las 00 para concluir con repique de campanas.

Más para el sur de la provincia, en Cafayate también planifican cómo vivirán el Milagro en esa ciudad. Según la radio FM Intensidad, habrá rezo de novena en la Catedral cafayateña con distintos horarios para la participación de los fieles y el 15, las imágenes de los santos patronos saldrán en vehículos hacia el Parque de la Familia para la celebración de la misa central y renovación del Pacto.

Por último, las muestras de fe ya colman la provincia: este fin de semana en el norte provincial, biciperegrinos de Aguas Blancas salieron en caravana hacia la ciudad de Orán, para participar de las honras en homenaje a San Ramón Nonato, despertando momentos emotivos de fe y religiosidad.

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día