Acuerdo conciliatorio: Docentes y Educación se reunirán todos los viernes

Educación 17 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
docentes 4

Esta mañana, referentes de SITEPSA, autoconvocados y representantes del Ministerio de Educación mantuvieron una nueva reunión en el marco del acuerdo conciliatorio que se inició tras el largo paro docente.

En diálogo con InformateSalta, la secretaria General de SITEPSA, Victoria Cervera, contó que en la ocasión se plantearon distintos temas vinculados con la grilla salarial, la estabilidad laboral, designación, desburocratización del sistema y la intensificación de la vuelta a la presencialidad.

“Lo que hoy se hizo fue plantear una calendarización de los distintos temas que necesitamos tratar para modificar, todo esto en el marco del acuerdo conciliatorio para levantar las medidas de fuerza y solucionar la situación de crisis”, dijo.

En este sentido, subrayó que el gremio invitó a autoconvocados a participar de la mesa con el objetivo que sus voces también puedan ser escuchadas. “Fuimos con tres referentes, una de primaria, una de secundaria y la vocera y ellos también plantearon cuales eran los temas que a ellos les resulta más importante trabajar y que son resultados de las asambleas que ellos realizan en forma permanente”, expresó.


docentes paroTras el Milagro, docentes autoconvocados volverán a reunirse

Asimismo, detalló que acordaron reunirse y trabajar todos los viernes hasta fin de año, de manera de ir analizando posibilidades de encontrar soluciones. “Lo más importante de hoy fue que se le solicitó al ministro de Educación que definiera si había voluntad política en cuanto a solucionar todas estas cuestiones que venimos planteando. Manifestó que si, que la voluntad política de modificar determinadas estructuras que durante la pandemia se ha puesto en evidencia las falencias que hay en el sistema”, manifestó.

En relación a la cuestión salarial, afirmó que hay una voluntad importante de modificar algunas cuestiones, de hacerlas más equitativas y de ver las necesidades de cada uno de los sectores dentro de un marco presupuestario.

“Seguimos en este proceso de acuerdo al acta de conciliación pero nosotros desde SITEPSA permanecemos en asamblea permanente y autoconvocados hicieron un impasse. La aspiración es solucionar los problemas, ser escuchados, hacer aportes y ver de encontrar puntos de acuerdo con el gobierno para mejorar todo lo que tiene que ver con el trabajo docente, con el salario docente, con la carrera docente”, indicó.

Finalmente, opinó que “hay que encontrar la forma que estos conflictos no se presenten en forma permanente y la única de lograr esto es modificando una serie de situaciones. Es necesario empezar un camino en donde se encuentren soluciones y que sean de consenso. El consenso que vamos a lograr tiene que ser a partir de las bases. En algún momento las propuestas le deberían llegar a los docentes al aula”.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar