Especialistas advierten el inminente avance de la variante Delta: “Nos va a contagiar a todos”

CNN Salta 24 de septiembre de 2021 Por InformateSalta
Copia de CNN Placa (700 x 500 px) (1)

El médico de cabecera y quien formó parte del grupo de asesores que estuvieron cerca del presidente en plena pandemia, Luis Cámera, ofreció su análisis pormenorizado a través de CNN Salta -94.7 MHZ-. En contacto con La Mañana de CNN Salta, el profesional abordó temas como la variante Delta, la vacunación adolescente e infantil, la posibilidad de aplicar una tercera dosis y demás.  

Entre sus advertencias, el profesional asegura que el avance de la virulenta cepa Delta es inevitable y que su gran capacidad de contagio se hará sentir. Según sus apreciaciones, estos futuros brotes volverán a poner en jaque a la economía y es necesario pensar en inmunizar a la mayor cantidad de personas, independientemente de su edad.


 “El Delta nos va a contagiar a todos y esos brotes nos van a crear injuria económica. Si la gente no lo entiende desde lo sanitario que lo entienda de lo económico” 


“Cualquier brote que se produzca será un daño económico tremendo, para mí deberíamos estar todos vacunados, pero seguiría en el plano de sugerencia”, enfatizó el doctor Cámera. 

camera 2

En otro orden de prioridades, el especialista fue en contra de la información que la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió erróneamente al inicio de la pandemia: “Aquí hubo un problema grande desde inicio, error gigantesco, que fue la OMS cuando salió a decir cómo se contagiaba el virus. Me cuesta creer que hayan sido tan brutos”, arremetió el médico, recordando que la importancia que tiene la ventilación de los espacios para evitar contagios.

Canchas, boliches y fronteras 

Esta semana la ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que a partir del 1 de octubre próximo el público regresará a las canchas con un aforo de hasta el 50%. Lo mismo se estipuló para los locales bailables o boliches. Dentro de los anuncios también se anticipó una apertura gradual y cuidada de las fronteras.  

Hinchas argentinos 9

Sobre estos puntos, el doctor Cámera marcó que el protocolo que se aplicará en las canchas y espectáculos deportivos no le genera preocupación. Sin embargo, hace foco en la conducta de los hinchas en la previa como al finalizado el encuentro. “Los controles van a estar dentro de la cancha, pero no se podrá controlar lo que hacen los hinchas antes y después del partido y ahí está el problema”, comentó.  

Distinta es su opinión respecto a los locales bailables y la apertura de fronteras. Según indica, la falta de ventilación de los boliches y la dificultad de cumplir controles y protocolos en este ámbito son preocupantes.  


“Con los boliches estoy francamente preocupado, al igual que con la apertura de la frontera con Brasil”  


Tercera dosis 

Expertos de distintas partes del mundo se encuentran analizando la aplicación de terceras dosis en los esquemas vacunatorios contra coronavirus. Sin embargo, Cámera considera que “sería lógica solo para un grupo más reducido”.  

“Yo daría mi vacuna para inmunizar a un chico. El virus delta se va a expresar mucho en los no vacunados. Preferiría que la circulación del virus desaparezca, para eso tengo que vacunar niños y adolescentes. Prefiero eso antes que hiperinmunizar”, concluye.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar