Abel Cornejo: "Ser ministro de Seguridad es el desafío más grande de mi carrera"

Sin Vueltas 01 de noviembre de 2021 Por InformateSalta
abel cornejo sin vueltas

El flamante ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, el Dr. Abel Cornejo, fue entrevistado en el programa SinVueltas de InformateSalta. Fue consultado acerca de cómo está palpitando este nuevo desafío de formar parte del equipo del gobernador Gustavo Sáenz en un momento tan particular, un contexto tan violento, con tantos crímenes recientes.

“Tuve un extenso, sincero y profundo diálogo sobre ese tema con el gobernador. Si bien es cierto que en Salta estamos con un problema grave de inseguridad, a través de los medios podrán observar que están cambiando simultáneamente los ministros de Seguridad de Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Salta. Es decir que las problemáticas se están acentuando y todo esto será un gran desafío”, fue la respuesta del entrevistado.


“Quizás este sea el desafío más grande de mi carrera”, Abel Cornejo.


Además, el gobernador propuso que se unifique el Ministerio de Seguridad con la cartera de Justicia, decisión que a Cornejo le resultó aún más interesante: “Es un desafío de acompañarlo hasta el final de su mandato con la plena conciencia de que esto se mide con resultados. Si la gestión funciona, el ministro sigue. Si la gestión no funciona, el ministro debe irse sin necesidad de que el gobernador se lo pida”, aseguró.

Aprovechando la oportunidad, Cornejo comunicó que “vamos a presentar un Plan Provincial de Seguridad, con la esperanza de que el gobernador pueda gestionar un Plan Federal de Seguridad. Es sumamente necesario que haya una planificación a nivel general y que las provincias trabajemos de forma más coordinada”.


“La Policía volverá a trabajar codo a codo con el Ministerio Público Fiscal”, aseguró el flamante ministro.


Según el punto de vista del ministro, la planificación se centra en trabajar dos ejes fundamentales: Capacitación y formación judicial; y velocidad en los controles, en la prevención y en el accionar policial, siempre respetando las garantías individuales.

¿Qué evaluación hace del desempeño de las fuerzas policiales de Salta?

“Conozco la Policía de Salta muy profundamente y creo que, a diferencia de lo que sucede en otras provincias, no tiene bastiones de corrupción importantes. Sí hay que mejorar la eficiencia en muchas cosas, debemos acostumbrar a la policía a tener la templanza en las situaciones límites en las que tienen que actuar. También debemos levantar la autoestima policial porque se los critica muchísimo, pero los necesitamos imperiosamente. La Policía es la garante esencial de la seguridad del Estado”, declaró Cornejo firmemente.


“Creo que hay que actualizar los planes de estudios, incorporar nuevos conceptos en la formación policial”, expresó Abel Cornejo.


Asimismo, señaló que es menester incorporar tecnología urgentemente, “tengo la aspiración de que se pueda formar una pequeña división aerotransportada. Que la policía pueda tener uno o dos helicópteros. Además, debemos mejorar la videovigilancia de manera sustancial”.

También se detuvo a analizar el capital humano: “Vamos a apoyar al buen policía, y al que no esté por el camino correcto, veremos si es que puede seguir en la fuerza o de lo contrario aplicar el correctivo suficiente para lograr un desempeño parejo en procura de una mejora en la seguridad”, dijo Cornejo, con experiencia.


“Vamos a utilizar y optimizar todos los recursos positivos que tiene la policía” – Abel Cornejo.


Por último, señaló que “los femicidios son una vergüenza y una lacra social. Vamos a crear una división nueva y específica dentro de la Policía, la división sobre Género. Va a estar a cargo de una oficial que seleccionaremos entre las más capacitadas”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar