Integración del Tribunal de Impugnación: Postulante intenta frenar los concursos

Justicia 19/11/2021
poder judicial y ministerio

Se trata del Juez de Garantías Ignacio Colombo, quien ha efectuado diversas presentaciones al Consejo de la Magistratura, cuestionando los puntajes que obtuvo en dos de los procesos y la calificación de otros postulantes.

Actualmente se encuentran en marcha los procesos de selección para cubrir cuatro cargos del Tribunal de Segunda Instancia en lo Penal. De los concursos participan jueces, fiscales, defensores, secretarios y abogados de la matrícula que aspiran a alcanzar alguna de las ternas.

Colombo ha cuestionados los resultados de los exámenes escritos de dos de ellos y ha renunciado a los restantes. En el primero fue aprobado con diez (10) sobre veinticinco puntos posibles, y en el segundo no alcanzó el puntaje mínimo para acceder a la entrevista oral. 

En sus presentaciones, el juez de garantías habría manifestado el absurdo de que secretarios, abogados de la matrícula y otros magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, hayan obtenido una nota mayor a la suya. Asimismo, puso en duda  la capacidad de los consejeros para corregirlo, a quienes calificó de negligentes y pidió que se constituya un nuevo tribunal de especialistas para reevaluar los exámenes.    

Desconcierto

Por estas horas, reina cierto desconcierto en Ciudad Judicial, despertado por la contradictoria posición que viene adoptando Colombo con el transcurrir de los días. 

En sus primeras presentaciones solicitó al Consejo que se expliciten los criterios de evaluación y se le indiquen los errores que habría cometido. Ese órgano, haciendo lugar a lo peticionado, lo invitó a una reunión que debía celebrarse el miércoles pasado.

Sugestivamente, a pesar de esa respuesta favorable a su pedido, Colombo manifestó que la audiencia lo perjudicaba y requirió que se suspenda. El Consejo mantuvo la invitación, pero el concursante se negó a asistir, aludiendo que se sentía indispuesto y problemas de salud.

Lo absurdo de la conducta y la llamativa negativa a canalizar por las vías institucionales sus inquietudes, han despertado innumerables especulaciones en Ciudad Judicial. 

La más fuerte indicaría que la maniobra de Colombo es sólo un eslabón de otros entramados de poder más importantes, y que el concursante se encuentra direccionado por otras personas. Según fuentes judiciales, la teoría toma fuerza si se advierte que en uno de los concursos que cuestiona, se encuentra ubicado en segundo lugar; lo que lo haría acceder a una terna.

Enojo  

La actitud de Colombo ha provocado el enojo y la disconformidad de los otros concursantes, a quienes sumaron su apoyo numerosos magistrados y secretarios del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Según pudo averiguar este medio, al Consejo de la Magistratura ingresaron un gran número de notas en repudio a la actitud de Colombo. En todos se destaca la necesidad de no atacar a las instituciones a causa de aspiraciones personales.

Se espera que de un momento a otro se expidan las instituciones que representan a los distintos estamentos de concursantes. 

Procedimiento Constitucional

En la petición de Colombo, lo que mayor preocupación causó, es que insta al Consejo de la Magistratura a delegar sus facultades constitucionales.

En respuesta, el Consejo consideró que la propuesta sólo podía significar dos cosas; o el desconocimiento, por parte del concursante, de la Constitución Provincial, o una invitación directa a violarla, destacando las responsabilidades que ello podría producir.    

 

 

  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día