Incertidumbre sobre qué pasará con el presupuesto local tras el rechazo al de Nación

Economía 20/12/2021 InformateSalta InformateSalta
obras pozo agua

Ha sido noticia de gran impacto durante el viernes pasado el rechazo al proyecto del presupuesto nacional 2022, constituyendo un duro revés para el Gobierno de la Nación en la Cámara de Diputados del Congreso, con la incerditumbre ahora de qué pueda pasar en torno al acuerdo con el FMI.

No obstante y con esta situación surge la duda, ¿cómo afecta esto a Salta? ¿Complica al presupuesto provincial el rechazo al nacional? Cabe recordar que la planificación financiera para el 2022 en Salta ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados de la Legislatura, aguardando su debate en el Senado.


Sergio MassaSergio Massa advierte que las provincias pierden 180.000 millones de pesos por la caída del Presupuesto en el Congreso

Al respecto de este tema y en diálogo con el medio Salta/12 el presidente de la comisión de Economía y Finanzas de la Cámara, Marcelo Durval García, comentó que esta semana se preparan para dar la sanción definitiva pero ahora se convocó a dicha comisión para “volver a discutir y saber bien cómo van a quedar los números con esto que sucedió, necesitamos la participación de la Cámara completa y ver cómo avanzamos con esta situación”.

La preocupación gira en torno de cómo quedarán los ingresos que Salta espera recibir de Nación para la ejecución de la obras. “No sé si habrá que hacer modificaciones o no, porque de hacerlo, el proyecto va a tener que volver a Diputados, y para eso hay que hablar con los asesores del Ministerio de Economía”, aseguró el senador por Anta.


voto diputados presupuesto arregladaPresupuesto rechazado: Cómo votaron y qué dijeron los diputados nacionales de Salta

En este punto enfatizó que las acciones en infraestructura más importantes para el año 2022 contempladas en dicho proyecto están previstas a financiarse con las arcas nacionales, como ser obras viales en las rutas 34 y 40. 

Igual preocupación

Quien también se manifestó al respecto fue el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho: “Ahora se tendrá que prorrogar el presupuesto actual y a partir de ahí cada obra habrá que incluirla mediante decreto, o resolución de Jefatura de Gabinete, por lo que habrá que hacer un seguimiento más exhaustivo de la inclusión de cada una de las obras comprometidas, y eso es un trabajo más complicado porque ya no tenemos la garantía que tenías antes”.

Del mismo modo, Camacho subrayó que las grandes obras contaban con el dinero que Nación iba a dar a la provincia, financiamiento que “resulta trascendente para el desarrollo e igualar derechos y oportunidades para cada uno de los salteños”.

obras

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día