Mal en peor: Suspenden vuelos, no sólo por COVID, sino por protesta gremial

Nacional 10 de enero de 2022
vuelos salta 2

A partir del próximo martes podrían registrarse demoras e incluso cancelaciones en algunos vuelos debido a una serie de medidas de fuerza a las que convocó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) para reclamar por falta de personal y por un aumento salarial.

El gremio, que nuclea a los controladores, a los empleados de información y a técnicos, entre otros profesionales, anunció un cese parcial de actividades en sus sectores de trabajo que empezará este 11 de enero y afectará a todos los aeropuertos de la Argentina. 


vacunas aerolineas argentinasAerolíneas Argentinas informó que podría haber demoras y cancelaciones por el COVID-19


Si bien las autoridades del sindicato aseguraron que les informaron con anticipación el cronograma de protestas a las empresas de transporte aéreo que operan en el país para que puedan reprogramar sus servicios y así “los pasajeros no sufran las consecuencias en pleno período vacacional”, la decisión genera que las compañías tengan que reorganizar las partidas y arribos de sus aviones.

De acuerdo con lo que adelantaron, las primeras medidas de fuerza se realizarán este martes, de 00 a 06, y alcanzarán únicamente a los vuelos de carga; lo mismo ocurrirá el miércoles, en los mismos horarios.


"El personal es insuficiente y estamos trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y
genera más presiones y estrés”.



Sin embargo, desde el próximo jueves ATEPSA tiene previsto continuar con sus reclamos y se verían afectados los despegues de todos los vuelos entre las 10 y las 12, así como también entre las 17 y las 19, hora local. Lo mismo sucederá el sábado, de 9 a 11 y de 15 a 17, y el lunes siguiente, de 7 a 9 y de 20 a 22. Este esquema se repetirá todas las semanas.

En un comunicado, las autoridades del sindicato sostuvieron que como consecuencia de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que vienen reclamando desde hace años y aseguraron que hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.

Además, le exigieron a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, que de una respuesta al pedido que hicieron para que cumpla con la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar