Los 26 niños internados por Covid tienen patologías preexistentes

Salud 24 de enero de 2022 Por InformateSalta
Materno Infantil

El fallecimiento de un bebé wichi que se encontraba internado en el Hospital Materno Infantil con un cuadro agudo de gastroenteritis, deshidratación y coronavirus, puso bajo la lupa los casos de Covid-19 en convivencia con otras patologías, sobre todo en la población infantil. 

Si bien se sabe que la mortalidad del coronavirus entre los niños es mínima al lado de otros grupos etarios, hay que considerar los casos donde hay patologías preexistentes o de base.

En este sentido, el director de Pediatría del Hospital Materno Infantil informó que hasta el viernes último había 26 niños internados dentro del nosocomio, con resultado positivo para Covid-19, aunque explicó que los ingresos fueron por otras patologías preexistentes. 


"A fines de agosto del 2020 teníamos un porcentaje de positividad en niños del 6%. En el mismo período del 2021 aumentó a un 24%. Siempre en la población infanto juvenil la gravedad de los casos fue leve, salvo en quienes tienen comorbilidades"


Ahondando respecto a la mortalidad en pediatría asociada a Covid-19 exclusivamente, explicó que cuando no hay comorbilidades, es más baja. También marcó que cuando un niño tiene una patología de base que agrave su condición clínica aumenta su riesgo de mortalidad. 

Cuadros asmáticos severos, o pacientes neurológicos, por ejemplo, tienen más riesgo de padecer una enfermedad grave.

Respecto del número de pacientes pediátricos con coronavirus que tenían el pasado viernes, Calvo dijo que se debe a “la pérdida de cuidados que ha tenido la población, por la falta de distanciamiento social, por las reuniones multitudinarias, por la falta de uso de barbijo y la transmisión que se produce en aquel que no se cuida".

"El no respetar las normas en las que venimos insistiendo hace dos años, es lo que facilita la transmisibilidad, el riesgo de enfermarse y si uno tiene una morbilidad el riesgo de que esa enfermedad sea más grave", insistió.


Adicción a la nafta 01Comunidad Wichi: Niños internados por su adicción a la nafta

Respecto a las vacunas, Calvo indicó que en el país se ha avanzado mucho en los últimos meses en el esquema de vacunación en adultos, en niños y adolescentes a partir de septiembre del año pasado.

El médico detalló que la vacuna Sinopharm “hasta el momento ha demostrado seguridad y efectividad para poder proteger de la Covid-19 y se utiliza en la población de niños desde los 3 a los 11 años". En tanto, para la infancias, desde los 12 años, tienen disponible Moderna, Aztrazeneca y Pfizer. 

Además, el médico indicó que los hisopados solo se están realizando desde el 12 de diciembre a personal que tenga comorbilidad con riesgo o que esté cursando la enfermedad moderada, y a pacientes que deben ser sometidos a cirugía "para tomar los recaudos necesarios" en caso de que tengan coronavirus. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar