Nuevo criterio epidemiológico: En qué casos ahora serás considerado positivo de COVID-19

Coronavirus 24/01/2022 InformateSalta InformateSalta
plan detectar coronavirus covid hisopado pcr

Enero se ha caracterizo por tener como protagonista a la pandemia del COVID-19 como uno de sus temas más importantes en estas semanas, con los contagios récords en medio de la tercera ola que azotó tanto a Salta como al país.

En ese contexto fue este viernes cuando tuvo lugar la reunión más reciente del Consejo Federal de Salud (COFESA) donde se acordó una nueva actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de coronavirus, los cuales fueron comunicados por el Gobierno de Salta este lunes.


Foto Web (50)Preocupa la falta de interés en la vacuna y el deficiente control del Pase Sanitario

En ese sentido, ¿cuáles son las nuevas definiciones acordadas entre la ministra Carla Vizzotti y las 24 jurisdicciones? Esto es lo que debés saber del tema:

- Afirmativo: Se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

- Contacto estrecho: será toda persona que haya estado con un caso confirmado en los últimos 10 días. Se la considerará caso positivo.

- En reunión: También será contacto estrecho quien estuvo en un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados. Se la considerará caso positivo.

Centros de Testeo

- Por zona de contagios: Igualmente una persona será catalogada como contacto estrecho si reside en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas. Se la considerará caso positivo.

- Me duele: Se recuerda que los síntomas relacionados al COVID-19 son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida repentina del gusto y/u olfato.


centro ciudad florida san martin gente peatonal comercios 2Tras los picos de contagios, mejora levemente la situación epidemiológica en Salta

Por otra parte se informó  que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer a la población comprendida entre los 5 y los 11 años de edad. Es así que la ministra Vizzoti adelantó que se adquirirán 18 millones y medio de vacunas contra COVID-19 de este laboratorio.

Se estima que las vacunas, de formulación pediátrica especial, llegarán al país entre febrero y marzo y de inmediato se procederá a su aplicación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día