La suspensión de la acreditación de supervivencia, vigente desde el inicio de la pandemia, finaliza el 28 de febrero. Cuáles son las alternativas para cumplir con el requisito y no tener problemas con el cobro de haberes.
Luego de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) suspendiera en 2020 el trámite de fe de vida para el cobro de jubilaciones y pensiones en el marco de la pandemia de coronavirus, y estableciera sucesivas prórrogas, el mismo volverá a realizarse a partir del 1 de marzo de este año, por lo que los bancos ya comenzaron a informar a sus clientes respecto de la necesidad de tramitarlo a través de diferentes modalidades.
Desde la Anses confirmaron que la suspensión del trámite termina a fines de este mes, sin embargo dejaron la puerta abierta y dijeron a Infobae que “en los próximos días se va a informar que sucederá a partir de marzo”.
El trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. En ese sentido, los bancos ya ofrecen alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.
Desde el Nación informaron que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+, publicó Infobae. También se puede acreditar la supervivencia a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que se tenga un “paquete de servicios previsional”. También puede hacerse mediante aquellos cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.
La vigencia del trámite es mensual y quienes decidan hacerlo presencialmente en las sucursales no necesitan pedir un turno, al igual que el resto de las gestiones bancarias para jubilados y pensionados.
Otras formas de realizar la “fe de vida” son:
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco;
- Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria;
- Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos;
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.