Salta presente en la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género

Sociedad 17/02/2022
mercedes-dalessandro
Mercedes D´alessandro

La Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (DNEIyG) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizarán la primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022. Se realizará el próximo 23 de febrero, a las 10 horas, bajo la premisa: “Fortalecer la recuperación económica con más igualdad. Avances y desafíos macroeconómicos y sectoriales para cerrar brechas de género en la Argentina con perspectiva federal y feminista”. 

Por Salta quien disertará será Flavia Royón, actual secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta y presidenta del Consejo Económico y Social.

El encuentro, que se desarrolla en el marco del Proyecto Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina, será virtual y reunirá a las funcionarias que lideran las áreas económicas y productivas de todo el país. También asistirán representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales, entre otras invitadas especiales. 


Funcionarias de todo el país se reúnen para fortalecer la recuperación económica con más igualdad.


Objetivo de la Mesa Federal de Políticas Económicas
con Perspectiva de Género de 2022

El objetivo será poner en común los diagnósticos, avances y políticas que se llevan adelante en cada provincia y definir los lineamientos para fortalecer la recuperación económica y cerrar las brechas de desigualdad en la Argentina. Esto, con la premisa de que el desarrollo sostenible es con más políticas feministas y federales.

“El impacto de la crisis económica y de cuidados generada por la COVID-19 profundizó las brechas de género estructurales; en consecuencia, la recuperación económica fue más lenta para las mujeres. En 2020, el Estado tuvo un rol central para amortiguar el impacto de la pandemia cuidando la salud, los ingresos y el trabajo. En 2021, el propósito fue encarar una recuperación económica que contribuyera a cerrar brechas de desigualdad”, explicó la directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro. 

Según el informe de la OIT El Panorama Laboral 2021 para América Latina y el Caribe (2022), en el tercer trimestre del año las mujeres habían crecido tanto en actividad económica como en empleo más que los varones en Argentina, alcanzando los valores anteriores a la crisis que generó la pandemia. Esta situación se repitió a nivel regional solamente en Bolivia. 

“Las mujeres lograron ser las protagonistas de la recuperación económica: alcanzaron niveles históricos de empleo y actividad. Además, hubo una fuerte disminución del desempleo entre las mujeres jóvenes, y una reactivación de los sectores que las emplean como el comercio y los servicios”, dijo D’Alessandro y resaltó que Argentina es un caso ejemplar en la región. 

Cómo contactarse

Las personas que deseen seguir el evento pueden hacerlo inscribiéndose para ingresar al webinar a través de este link, o a través de la transmisión vía streaming de Facebook Live de la OIT Américas en el siguiente link: http://www.facebook.com/OIT.Americas 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día