Habló el joven que se grabó prendiendo fuego un bosque de Corrientes: “Mis jefes me dieron la orden de hacerlo”

Nacional 21/02/2022
jefes

En medio de la conmoción por los incendios en Corrientes, el video de un joven que se grabó prendiendo fuego un bosque en esa provincia se viralizó en las redes y miles de indignados iniciaron una cruzada para encontrarlo.

“Miren el desastre que hago”, dice el protagonista mientras, en tono de burla, muestra cómo genera nuevos focos de incendio.

Indignados por sus acciones, cientos de usuarios de redes sociales descargaron su bronca y lanzaron una convocatoria para encontrarlo. Según trascendió, la Policía de Corrientes inició una investigación de oficio para localizarlo tras la difusión de las imágenes.

En medio del revuelo, algunos internautas ensayaron una hipótesis diferente: afirman que el joven en realidad estaba ayudando a combatir el fuego, a través de la técnica del contrafuego.

Esta consiste en dejar sin combustible vegetal a una zona controlada mediante la quema de vegetación en zonas más amplias, creando un fuego que logre avanzar contra el incendio.

Los incendios ya consumieron 785 mil hectáreas, la mayoría en los esteros del Iberá. Foto: ReutersPor: REUTERS

Esto se logra quemando el combustible en la trayectoria que lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran, el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

Más allá de la teoría, se trata de una acción tiene que ser llevada adelante por expertos. Además, el joven que se ve en el video se encontraba solo y ni siquiera tenía puestos los guantes ni el equipo de seguridad.

Después de la viralización del primer video, el joven grabó otro en donde contó que los dueños del campo le habían pedido que haga un cortafuego. “Mis jefes me dieron la orden de hacer un contrafuego para salvar esa plantación de eucaliptos. Ahí quemé todo ese borde y así logramos apagar el fuego”, dijo.

Y cerró: “Ojalá que llueva, chau”.

Corrientes: cómo sigue la lucha contra los incendios

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo este lunes que continúan los focos ígneos activos en la zona de los esteros del Iberá y que el fin de semana se realizó un trabajo intenso en la zona de Santo Tomé “con un gran frente de fuego que casi comprometió el aeropuerto”, a la vez que agradeció la ayuda que recibe la provincia donde “hay focos que no se pueden detener”.

Tras una reunión de Gabinete, el mandatario se refirió a la situación que atraviesa la provincia por los incendios que ya consumieron 785 mil hectáreas y en este marco confirmó que dialogó con el presidente Alberto Fernández, se refirió a la ayuda nacional y agradeció la colaboración de distintas provincias.

Además, agradeció especialmente el aporte de los gobernadores de otras provincias, como Buenos Aires, Jujuy, Chaco, Misiones, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Juan, Salta y Neuquén, entre otros. También le agradeció al influencer Santi Maratea que “juntó una ayuda para los bomberos de 100 millones de pesos”.

Valdés detalló que continúan activos focos ígneos en los esteros del Iberá, especialmente en el noreste de la provincia y mencionó a Carlos Pellegrini, en la zona sur del Departamento Santo Tomé y en el paraje Galarza.

El fuego devora pinos el domingo, en Santo Tomé. Foto: AP

“Hay focos hace un mes que no se pueden detener en la zona, bordeando el estero, y estamos trabajando intensamente en eso”, explicó.

“La devastación es increíble, el fuego se lo llevó todo, esto no lo hemos visto nunca”, expresó finalmente el mandatario correntino en diálogo con la prensa. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día