Justicia: Preocupa la vacante del Juzgado Federal de Tartagal y su funcionamiento

Justicia 12/03/2022 InformateSalta InformateSalta
colegio abogados

Este mes de marzo la justicia salteña lamentó el fallecimiento del del Dr. Carlos Martínez Frugoni, quien fuera titular del Juzgado Federal de Tartagal. Ante su partida, quedó vacante su cargo, lo que generó preocupación entre las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, que se reunieron esta semana con el Dr. Carlos Matterson, Vicepresidente del Consejo Magistratura de la Nación, y representa a los Abogados y Abogadas de la matricula del interior.

En la reunión el Colegio planteó con mucha preocupación la vacancia generada tras el lamentable fallecimiento del Dr. Frugoni y otros temas relacionados con el ejercicio profesional, como ser los obstáculos que se presentaron en el funcionamiento del Juzgado durante y tras la pandemia.

En particular, para cubrir la vacancia del Tribunal, se pidió que se activen desde el Consejo de la Magistratura, y de manera urgente, los mecanismos para designar un Juez o Jueza subrogante mediante el Régimen de Subrogancias de la Ley 27439, hasta su cobertura definitiva.

A tales efectos el Colegio puso a disposición sus instalaciones, como sucedió oportunamente cuando se concursaron los cargos de los Juzgados Federales de Jujuy y Salta; hecho que marcó un precedente nacional ya que el Colegio conjuntamente con el Dr Matterson y autoridades de la Cámara Federal concretaron la realización de los concursos en la jurisdicción donde existía la vacante, generando igualdad de oportunidades para los y las litigantes en la participación.

Por su parte el Dr. Matterson manifestó su preocupación en torno a la desigualdad de oportunidades de los abogados y abogadas litigantes para concursar en los cargos, respecto de quienes se encuentran desempeñando una función Judicial.

En tal sentido manifestó haber presentado un proyecto de ley para modificar esos aspectos de la regulación (grilla de puntajes y acceso a la  Escuela Judicial) de manera tal de equiparar la desigualdad histórica en los concursos.

Participaron del encuentro el Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Humberto Pedro Burgos (h), la Vicepresidenta Dra María Falconier, la Consejera del Colegio en Tartagal Dra. Viviana E. Carrizo, el Delegado del Colegio por Tartagal Dr. Carlos Eduardo Alvarez, y el Consejero Dr. Claudio Galvan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día