Post pandemia y nocturnidad: Advierten un aumento en el consumo de drogas en adolescentes

CNN Salta 22/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Adicción a la nafta 02

El coordinador del área de Adicciones del Ministerio de Salud, Martín Teruel, dialogó en Radio CNN Salta sobre el consumo problemáticos de sustancias y pidió no naturalizar la ingesta de bebidas alcohólicas u otras drogas en adolescentes.

“Si bien el índice de consultas se mantiene estable en las comparaciones interanuales, hay muchas razones para pensar que hay un incremento en el número de consumidores. "Es un dato que da Naciones Unidas ya que en la última década a nivel mundial ha crecido un tercio el número de consumidores”, señaló.

drogas

El psicólogo manifestó que se necesitan generar dispositivos que se acerquen cada vez más a los lugares donde están las personas con problemas de adicción. “El primer escoyo a superar son las propias resistencias de los adictos, que no quieren recibir ayuda o que sienten que no le va a dar buen resultado un tratamiento”, dijo.

Teruel analizó que hay que poner en contexto los cambios en las prácticas de consumo. “Por ejemplo durante la pandemia en los momentos de aislamiento más estricto, se observó una merma drástica en el consumo por parte de adolescentes, eso nos confirmó cómo los consumos en los adolescentes están ligados a la nocturnidad, a las fiestas, a las salidas. En la población adulta sí se registró un aumento del consumo de alcohol y psicofármacos durante la cuarentena”.

teruel drogas

El especialista aseguró "cuando se logra acompañar a los menores y adolescentes para que no inicien en la ingesta de drogas, es menos probable que desarrollen un consumo problemático en su futuro".

“No se debe naturalizar el consumo de cualquier droga, incluso las bebidas alcohólicas, sobre todo en adolescentes porque están una etapa del desarrollo en la que puede afectar muchos procesos.  No hay que naturalizar que un chico fume o que tome alcohol, no hay que minimizar. Cuando se detectan episodios de consumo hay que poder indagar en la problemática, ofrecer ayuda, hablar, asesorarse con profesionales”, recomendó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día