Anuncian un paro con cortes de rutas por la falta de gasoil

Sociedad 06 de abril de 2022 Por InformateSalta
camioneros

El conflicto por la escasez de gasoil se extiende a lo largo del país. Camioneros autoconvocados se adelantaron al paro nacional anunciado para el 11 de abril por transportistas de granos y cortan distintas rutas del sur de Córdoba, el área más productiva de la provincia.

El reclamo se da luego de que en distintas zonas el racionamiento del combustible está frenando el trabajo en época de cosecha gruesa. Según medios locales, los principales cortes ante el faltante de gasoil se dan en la ruta 8 a la altura de la localidad de Las Vertientes, en la autovía a Córdoba en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul.

combustible

Los autoconvocados reclaman la provisión de gasoil para los camiones. Cabe recordar que desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

La falta de combustible para la maquinaria pesada hace que en Córdoba ya se comercialice el diésel "blue". Se trata de ventas paralelas que se llevan a cabo principalmente en pueblos y en estaciones de bandera blanca.

camiones

Convocatoria a un paro nacional

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (FeTrA) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil. El gremio aseguró que "la falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables".

El paro se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. FeTrA asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ya venían advirtiendo que puede haber desabastecimiento de todo tipo de mercaderías si no se normaliza la provisión de gasoil y que "hay un paro que existe de hecho", ya que en muchas zonas del país los camiones no pueden salir a la ruta.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar