Libres del Sur presentó propuestas contra la inflación a Martín Guzmán

Economía 19/04/2022 InformateSalta InformateSalta
Martín Guzmán

Argentina protagoniza una inflación alta, que golpea a diversos sectores de la sociedad. En este sentido, Libres del Sur presentó al Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, diversas propuestas contra la inflación.

A través de un documento comunicaron las propuestas que le entregaron a Martín Guzmán en el que consideraron el Índice Barrial de Precios elaborado por el ISEPCi Salta, quien dio a conocer la mediación de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con un valor de $40.230,54 para una familia tipo. Mientras que la Canasta Básica Total tiene un valor de $90.116,41 para que una familia salteña no caiga en la pobreza. Se debe destacar que ninguna de estas canastas incluye el alquiler.

“Estamos para cuidar a la clase media, a los y las trabajadoras, a los pequeños comerciantes, a las familias. Vamos a defenderlos de un sistema de genera pobreza”, dijo Matías Assennato, uno de los dirigentes de Libres del Sur.

libres del sur

Las propuestas de medidas incluyen sugerencias respecto al precio de los alimentos. La primera de ellas es el desacople entre precios internos y precios internacionales, para llevar a cabo esto sugieren; cuotas para consumo interno, retenciones a la exportación.

En la misma línea hacen referencia a un Programa de Estabilización General de Precios; establecer medidas de regulación de precios que pueden integrar precios máximos, precios de referencia o bandas de precios para diferentes bienes. Por último, proponen la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

Sobre el valor de los alimentos a mediano plazo, sugirieron la creación de una Agencia Alimentaria. Un ente autárquico orientado a asegurar el abastecimiento interno con medidas convencionales de stock y cuotas.

Para dar solución a los precios de todos los bienes a mediano plazo, comentaron diversos puntos. El primero de ellos referido a un Observatorio de Precios y Costos, poner en funcionamiento el seguimiento de costos y precios diseñado por la ley 26992. Otro punto busca desdolarizar los beneficios de las empresas, proponen desarrollar sistemas de auditoria para las tasas de ganancia de las grandes empresas.

Para finalizar, sugirieron regular a los grandes supermercados, generar cadenas de origen local y revisar la legislación vigente.

“Sin una firme decisión política del gobierno para controlar a los sectores concentrados de la economía, que empujan la inflación para capturar más ingresos en su favor, no hay solución para este drama que afecta a la mayoría del pueblo”, finaliza el documento presentado por Libres del Sur, organización que agrupa a diferentes políticos y referentes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día